Exposición de la Virgen
En la muestra del Museo Nahim Isaías se pueden apreciar imágenes que datan desde el siglo XVII.Cortesía

El tributo a un ícono del arte

Por el Mes de María, el Museo Nahim Isaías muestra las advocaciones marianas de su reserva. Hay pinturas y esculturas desde el siglo XVII

En el Museo Nahim Isaías se rinde tributo a quien en diciembre de 2015 protagonizó la portada de la revista ‘National Geographic’, con el título de ‘La mujer más poderosa del mundo’. Con lienzos y esculturas se destaca la figura de la Virgen María, quien es considerada además como un ícono universal del arte.

Cuty Espinel, responsable del museo, cuenta que el público puede acudir a admirar las advocaciones marianas que son parte de la reserva y conocer desde el arte la historia de la mujer que cada año atrae a millones de peregrinos hasta los santuarios de la Virgen de Guadalupe en México; la Virgen de Fátima, en Portugal; Medjugorje, en Bosnia y Lourdes, en Francia. “Solo en Lourdes acuden unos seis millones de peregrinos al año”, destaca.

La muestra se realiza por el mes de María y se exponen obras que datan desde el siglo XVII. “Hay esculturas pequeñas muy antiguas y distintos tipos de representaciones marianas con diferentes formas iconográficas de acuerdo a la virgen que representan”, explica.

Peregrinación

Un recorrido por la ruta del peregrino en el mes de María

Leer más

No solo eso. La música que acompaña a la muestra fue descubierta en el manto de la Virgen de Guadalupe por el estudioso Fernando Ojeda Llanes. En base a un trabajo matemático, y tomando las flores y las estrellas en la imagen de la Virgen como si se tratara de notas musicales, Ojeda esbozó un pentagrama y encontró una melodía.

“En este momento tenemos varias muestras importantes, pero también es prioridad para el Nahim exponer las obras que tenemos en el fondo, que son muchas patrimoniales”, indica Espinel.

Exposición
En el lugar, el público puede conocer más sobre la Virgen María y el arte.Cortesía

Agrega que la notabilidad de María traspasa creencias religiosas; su influencia alcanza incluso a los musulmanes, y forma parte del mundo de la cultura y el arte. De hecho, su figura ha sido promovida por artistas en todas las disciplinas: escultura, pintura, literatura, poesía, música...

En la publicación de 2015 de National Geographic se resalta que María, a pesar de aparecer solo en el Nuevo Testamento, ha alcanzado la fama mundial.

Como complemento, también se exhibe la muestra ‘Jesús de Nazaret: vida, camino y arte’, que propone nuevas lecturas sobre la vida de Jesús y su madre.

Poncho Franco

Pinta con café o con petróleo

Leer más

El concepto de esta muestra nació de la necesidad de investigar, conocer y exponer sobre los evangelios canónicos y apócrifos, con obras de arte del Fondo del Museo Nahim Isaías.

La clasificación, descripción y catalogación de los bienes y elementos culturales de apoyo que se encuentran expuestos no siguen una presentación museológica tradicional, indican sus organizadores, sino que constituyen una propuesta que pretende darle rigor científico, histórico y didáctico a los momentos bíblicos propuestos.

  • Las visitas

En la planta baja del museo se exhibe la muestra ‘María, la mujer más poderosa del mundo’. Puede visitarse de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00. La entrada es libre.