Lago de San Pablo.
Lago de San Pablo.Shutterstock

Tres lugares para relajarse en el feriado

¿Aburrido de quedarse en casa? Desempolve sus maletas y emprenda con la familia o amigos una inolvidable aventura por Ecuador

Inicia la cuenta regresiva para que acabe el año. Guayaquil estará de fiesta y con ello tres días de descanso para pasarla en familia y disfrutar del turismo local. María Emilia Kayser, periodista de viajes y responsable del programa turístico Destinos Ecuador, comparte con SEMANA tres lugares a los que puede acudir con seguridad y sin temor de contagio, considerando que la gran mayoría de personal que atiende en hoteles y restaurantes está vacunado y pone en práctica las normas de seguridad implementadas.

1. Lago de San Pablo.

Si busca un lugar en la Sierra con un ambiente relajante y vista hermosa, anímese a visitar el lago o laguna de San Pablo. Está ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar y es custodiado por el majestuoso volcán Imbabura. Todos los turistas pueden utilizar las balsas de totora y los pequeños veleros para quienes gustan de esa actividad. La totora es un material típico, con cuyas fibras se realizan muebles, adornos, balsas y utilitarios. “Hay un parque en el que se encuentra un columpio al borde del lago. Al subirse se siente como si estuviera volando arriba del lago”, comenta Kayser.

Puede realizar actividades recreativas como caminatas, equitación y ciclismo. Desde este lugar, hay varios senderos que conducen a miradores naturales como El Lechero y Mira Lago. Otro de los atractivos del lugar es la caída del sol al atardecer y su reflejo en el lago, uno de los más grandes de la provincia de Imbabura. Lleve ropa abrigada, zapatos cómodos y repelente contra mosquitos.

Tome nota

  • Cómo llegar: Desde Guayaquil, está a nueve horas en carretera (por la Panamericana /Troncal). Desde Quito, el tiempo de viaje es de dos horas por la Panamericana y vía Guayllabamba - Tabacundo.
  • Clima: Frío. La temperatura promedio es de 12 grados centígrados.
  • Gastronomía: La fritada y choclo con queso son algunos de los platillos que no puede dejar de degustar durante su visita al lugar.
  • Hospedaje: Hay varias opciones como la Hostería Cabañas del Lago, Hotel Medina del Lago y Campo Lago Hospedaje. El precio promedio por pareja es de $ 60.

2. Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

IMG_1656
Reserva de Producción de Fauna Chimborazocortesía @joseph_941

Llamas, vicuñas, alpacas, conejos y cóndores serán los primeros en darle la bienvenida a este atractivo icónico del Ecuador. Está ubicado entre los cantones de Guano, Riobamba, Guaranda y Ambato. El Chimborazo es el nevado más cercano al sol donde se aprecia glaciar (o masas de hielo) desde sus refugios.

Puede realizar caminatas, ciclismo de montaña y sky en hielo. “Tuve la oportunidad de conocer a Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, él me contó cómo traslada el hielo desde este nevado hasta un local ubicado en la Merced (sector de la ciudad de Riobamba)”, recuerda Kayser.

Los guías turísticos ofrecen información a los visitantes durante todo el recorrido. Acuda a los puestos de venta, atendidos por mujeres indígenas, quienes ofrecen variedad de artículos como abrigos, bufandas o chompas tejidas a mano.

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo
Reserva de Producción de Fauna ChimborazoShutterstock

Tome nota

  • Cómo llegar: Está a cuatro horas de Guayaquil y debe tomar la vía Guaranda - Babahoyo. Desde Quito puede ir por la carretera Panamericana-Troncal. El recorrido dura cerca de tres horas y cuarenta minutos.
  • Clima: Frío. Desde los 0 a 10 grados centígrados.
  • Gastronomía: Cuando llegue al primer refugio de la reserva, lo primero que debe hacer es tomar una taza de chocolate caliente. Como snack se puede comer un cevichocho y como plato fuerte un locro de papas.
  • Hospedaje: Chimborazo Lodge y Tambo Pak Samay son dos opciones ubicadas cerca de la reserva. $ 130 es aproximadamente el valor de una habitación doble.
Ahorrar gasolina

¡A ahorrar gasolina se ha dicho!

Leer más

3. Puerto Misahuallí

Amazonía
AmazoníaShutterstock

Ubicado en Tena junto al río Napo, este lugar de la Amazonía es la opción perfecta para quienes anhelan desconectarse con el caos de la ciudad. En pleno contacto con la naturaleza los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, pesca deportiva y paseo en canoa. “Se puede apreciar a los monos capuchinos, habitantes y anfitriones de este sitio. Sus ocurrencias divierten a los turistas nacionales y extranjeros”, quien hace hincapié en que se puede interactuar con ellos, dándoles alimentos frescos como frutas o semillas de almendras.

Puerto Misahuallí está rodeado de stands de artesanías y, en la noche, está permitido realizar fogatas y acampar bajo las estrellas. Además, puede conocer cómo viven las mujeres indígenas- kichwas- de la comunidad Shiripuno. Ellas se destacan por lucir la vestimenta tradicional de su cultura y andar descalzas.

Tome nota

  • Cómo llegar: Está a ocho horas y media de Guayaquil; y tres horas y media desde la ciudad de Quito. Debe ir por la vía de la Troncal Amazónica.
  • Clima: Cálido. La temperatura promedio es de 27 grados centígrados.
  • Gastronomía: En el desayuno una de las opciones principales son las yucas fritas. En el almuerzo, el plato típico es el maito, un pescado envuelto en hoja de bijao acompañado de arroz. La chicha de yuca es una de las bebidas tradicionales del lugar.
  • Hospedaje: Existen una gran variedad de hoteles como el Banana Lodge, Hostal Albergue Español, Ama Ecolodge y Hamadryade Lodge. Sus precios por pareja van desde los $ 40 la noche.