Buenavida

Teatro musical para reforzar la inclusión

El Centro de Arte y una compañía de Miami se juntan para trabajar las destrezas de los artistas con capacidades especiales

teatro
La compañía norteamericana ha presentado en Miami varios espectáculos musicales inclusivos.Cortesía

En 2014, el Proyecto de Teatro Inclusivo de Miami se convirtió en uno de los más innovadores en el mundo de la educación especial. Tres años después, una de sus fundadoras, Maria Banda-Rodaz, fue reconocida como la Mujer del Año por la ciudad Coral Gables por su aporte a la comunidad con esta iniciativa. Ahora esta propuesta que partió de la compañía de teatro americana Area Stage Company llega a Ecuador.

Lo hace para preparar a niños y jóvenes con capacidades especiales para el teatro musical.

Debido a la pandemia, la capacitación no podrá ser presencial. El taller llegará a través de la plataforma Google Meet y lo hará gracias a una alianza entre esta galardonada compañía norteamericana y el Teatro Centro de Arte, el más antiguo de Guayaquil y que es regentado por la Fundación Sociedad Femenina de Cultura.

Maria Banda-Rodaz dijo a EXPRESO que con esta actividad se busca despertar el interés en las artes y que los estudiantes se den cuenta de lo que pueden lograr. “Esta experiencia tiene la habilidad de marcar un cambio radical en todos los involucrados, artistas y familiares”, indicó.

Observatorio

Múltiples empleos para poder seguir en el arte

Leer más

Niños con Síndrome de Down, con autismo y otras capacidades especiales serán parte de esta tarea, que incluirá clases de canto e interpretación, además de danza. Al final, vivirán una experiencia distinta, pues montarán un número para hacer una presentación que, al igual que los cursos, se hará de manera virtual.

Para vivir esta experiencia, solo se necesita de un computador, un teléfono inteligente o una tableta con cámara, micrófono y sonido y conexión a internet, explican los organizadores.

El 17 de agosto próximo arrancarán las clases, que tendrán una duración de seis semanas y que contarán con la capacitación de la mexicana Irma Becker y de la cubana Massiel Rodríguez.

La compañía de teatro cuenta también con un convenio con la Universidad de Miami, pues su objetivo es avanzar en una investigación que permita conocer sobre el impacto que tiene el teatro en las personas con capacidades especiales.

“Esta alianza representa mucho para nuestra institución porque refleja la visión social e inclusiva que ha caracterizado a la Fundación Sociedad Femenina de Cultura desde su creación”, explica David Faggioni, director de Marketing del centro cultural.

Indica que este es un tiempo de retos y que, a pesar de los cambios que se produjeron a raíz de la pandemia mundial, su programa de responsabilidad ‘Semilleros’ se mantiene en funcionamiento virtual desde mayo pasado.

Obras

Retratos a dúo nacidos en la pandemia

Leer más

  • El taller

Los cursos se dictarán los lunes y los miércoles, a partir de las 17:00. Quienes deseen más detalles sobre la capacitación pueden escribir al correo escuelas@tca.ec.