Buenavida

Evita estos alimentos si sufres de gastritis

El nutricionista Jestin Quiroz da ciertas pautas para mejorar tu alimentación y disminuir los síntomas de esta afección.  

Gastritis
La gastritis puede causar ardor estomacal.freepik

Si tienes náuseas, dolor, ardor y rápida sensación de saciedad en la parte superior del abdomen, podrías tener gastritis. Por eso, al primer malestar es necesario que visites a tu gastroenterólogo para que sea el especialista quien confirme o no la sospecha. De ser así, es importante que junto al nutricionista puedan crear un esquema de alimentación para que a través de la dietoterapia (régimen para la prevención o tratamiento de una enfermedad), poder disminuir de forma progresiva los síntomas.

Así lo explica Jestin Quiroz, máster en nutrición, quien también menciona que existe un gran grupo poblacional que sufre gastritis por diversas causas como: ingesta copiosa de alimentos, infección por helicobacter pylori, comer a deshoras, entre otras. El experto da a EXPRESO varias recomendaciones generales sobre cuáles son los alimentos que debes evitar si padeces esta patología. “Estas pautas son ideales para pacientes que están debutando en la afección o la han mantenido luego de mucho y continúan las molestias”, añade.

  1. Excluye las comidas altas en fibra (como la harina de trigo y cereales) porque es necesario que el tubo digestivo tenga el menor trabajo posible para digerir los alimentos. Prioriza una dieta blanda y opta mayormente por carbohidratos como el arroz, fideo o pan.
  2. Reduce la ingesta de carnes rojas y embutidos. Procura no superar más de dos porciones semanales. También deja a un lado los lácteos y sus derivados como el yogur.
  3. Al hablar de vegetales, es preferible alejar de tu dieta los crudos o crucíferas como el brócoli, la col, la coliflor, el tomate y la cebolla. Tampoco debes consumir en exceso las legumbres.
  4. Por más saludables que sean las frutas, no es aconsejable consumirlas crudas debido a su alta cantidad de fibra en la cáscara. Si deseas comer una manzana o pera, puedes cocinarlas y pelarlas.
  5. Las bebidas alcohólicas, los juegos, el café también deben eliminarse de tu dieta. 

Tips extras

  • Evita freír tus alimentos. Prefiere la cocción al vapor o al horno. De esa manera, reduces el consumo de aceites o grasas de mala calidad. 
  • Come despacio y mastica con calma todos los alimentos. 

2

En la adolescencia el vegetarianismo está sobre la mesa

Leer más

La importancia del asesoramiento

Para que los resultados sean óptimos, es crucial tener una orientación personalizada por un nutricionista profesional. De esa manera, “el plan de alimentación se enfoca en las necesidades de cada paciente”, recalca Quiroz.