Depresión
Los hogares ecuatorianos y del mundo sufrieron problemas psicológicos en la pandemia del coronavirus.Canva

La soledad multiplica por cinco las posibilidades de padecer depresión

El estado de ánimo de las personas con depresión se ve alterado por la tristeza, ansiedad y más, así como el aumento de la falta de interés en la vida. 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

En el mundo, alrededor de 300 millones de personas padecen depresión, unos datos que se han visto incrementados a lo largo de la pandemia de la covid-19 y que, según diversos estudios, tiene relación con el suicidio.

covid

COVID-19: Cuándo y cuál prueba debes realizarte

Leer más

Las personas de entre 18 y 34 años son las más afectadas, pues el impacto del confinamiento ha agravado las sensaciones que conllevan a padecer este trastorno.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad desarrolle una depresión es cinco veces más alta que la de una que no tiene este tipo de sentimiento.

“Parece que durante la pandemia los jóvenes han sido los más frágiles, quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes. Necesitan un contacto cara a cara y más variado que otros grupos poblacionales. También ha podido influir el hecho de que se hayan visto más perjudicados por factores como la pérdida de trabajo o de poder adquisitivo”, explica el Dr. Joan Domènech, investigador y responsable del estudio.

Otros factores son los problemas económicos que afectan al riesgo de padecer depresión en cualquier rango de edad, multiplicándose la probabilidad por 3,5 respecto a los que no padecen esta problemática.

Crece la preocupación por la salud mental

Después de dos años de pandemia y confinamientos, las búsquedas en internet relacionadas con la salud mental han crecido exponencialmente en un 600 %, según indican desde Sant Joan de Déu.

Por dicha razón, este hospital ha presentado ‘SOM Salut Mental 360’, una plataforma digital basada en la cocreación entre usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social y del entorno educativo, y la ciudadanía en general.

A través de esta iniciativa se pretende informar, acompañar, empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas hoy más que nunca.

El portal incorpora contenidos actualizados en el ámbito de la salud mental y ampliará progresivamente la diversidad de formatos.

“Queremos que sea una plataforma sostenible de contenidos y de servicios, que aporte conocimiento y dominio, y en la que participen profesionales de otros centros, razón por la cual más del 58 % de estos profesionales son externos a la institución. Esta diversidad es la que nos hace más fuertes”, indica Eduardo Serrano, miembro del comité técnico-científico de SOM Salut Mental 360.

La adolescencia desde la salud mental

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes se encierran en si mismos reduciendo su interacción familiar. Dicho comportamiento puede derivar en problemas de salud mayores combinados con fuertes factores emocionales, vitales y comportamentales, así como físicos y sociales.

La pandemia ha potenciado todos estos problemas. Un estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, detecta un incremento de la depresión y ansiedad entre los jóvenes a nivel mundial, duplicándose el número de casos con estos problemas con respecto a los índices prepandémicos.

En España, las restricciones aplicadas durante el confinamiento fueron especialmente severas para los niños y adolescentes comparadas con otros países, razón por la que los factores de depresión adolescente han incrementado las urgencias psiquiátricas infantiles y adolescentes, exponen los expertos de Top Doctors.

Compartiendo la cena en familia

¿Para qué comer en familia?

Leer más

El cambio intenso de las rutinas, los horarios, las pérdidas de actividad física y social, así como la sobreexposición a las pantallas y redes sociales, ha sido el factor determinante de este incremento.

Añadiendo, además, la impotencia de vivir con una enfermedad, o una persona que la padezca, y la muerte de seres queridos sin posibilidad de tener una despedida.

“No podemos dejar de señalar el aumento de la violencia contra el menor, el maltrato y los abusos en el seno de la familia en este periodo. Y esto es un problema porque casi la mitad de los trastornos mentales de la edad adulta se desarrollan antes de los 18”, señala Olga Albaladejo Juárez, especialista en Psicología, Psicooncóloga y miembro de Top Doctors.