Sociedad_Mascotas_Sobrepeso_Guayaquil
Reacción. El sobrepeso no pasa solo por la alimentación, es también un tema de condición física.Pexels, Freepik

Sobrepeso, ¿cuáles son sus señales y posible solución?

Una mascota obesa vive entre 1,5 y 2 años menos que el que tiene un peso adecuado. Los especialistas ofrecen varios tips que se deben tomar en cuenta

Tal como sucede con los humanos, el sedentarismo o el comer en exceso acaba pasando una factura negativa a las mascotas. La falta de ejercicio físico puede tener efectos desastrosos sobre perros y gatos.

shutterstock_252134437

¿Gato recién nacido? Conozca las claves para cuidarlo

Leer más

¿Pero cómo saber cuándo un perro o un gato tiene sobrepeso? ¿Los afecta unos kilos de más? ¿Cómo ayudarlos a perder peso? Los veterinarios no tienen ninguna duda al respecto: muchos de los problemas de salud en los perros, tanto física como mental, se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada. Esta afirmación, repetida hasta la saciedad por distintos colectivos, es tan simple como real.

Sociedad_Mascotas_Sobrepeso_Guayaquil
Atención. El tamaño, la altura, la edad y el sexo son otros condicionantes.Pexels, Freepik

Fabricio Zamora Loor, médico veterinario, indica que a muchos de los tutores que llegan a su consulta en su clínica del Barrio del Centenario les preocupa el sobrepeso de sus mascotas. Asegura que hay varios estándares para identificarlo, pero el que más se aplica “es mirando al perro o al gato desde la parte dorsal o superior de su cuerpo. Tiene que figurar su cintura, además debe verse la última costilla”.

Por su parte, Álex Ycaza Cabrera, de la clínica Doctor Guau, en Entre Ríos, comenta que resulta complicado si en casa uno intenta recurrir a la balanza. “Es necesario precisar el tipo de raza y el tamaño de la mascota”, por eso aconseja acudir a Google y descargarse una tabla de valoración de condición corporal. “Estas ofrecen parámetros por tipo de raza y tamaño”.

El sobrepeso afecta y bastante. Si son grandes, habrá afecciones a su columna; si son pequeños, aparte de lo de la columna, en sus rodillas... Habrá capas de grasas alrededor del corazón, de los riñones y causan enfermedades cardiacas y renales.

Fabricio Zamora,
​presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Guayas

La raza del perro determina, en gran medida, el rango de peso en la que el animal podrá moverse. El tamaño, la altura, la edad y el sexo son otros condicionantes.

fbf650151b12baa340b068174eb955edcca305e1w

Dar el último adiós a las mascotas, un negocio en auge en China

Leer más

En todo caso, tanto Ycaza como Zamora coinciden en que el sobrepeso animal es igual de dañino como el sobrepeso humano. Los perros y gatos que lo padecen son propensos a sufrir patologías graves como complicaciones cardiovasculares, diabetes o problemas hepáticos. A esto se agrega la disminución sensible de su esperanza de vida.

¿Cómo ayudarlos? Fabricio Zamora, quien preside el Colegio de Médicos Veterinarios del Guayas, asegura que lo mejor es llevar un control riguroso. “No necesitas cambiarle el alimento, si no darle la ración adecuada. Según su peso y tamaño. En esto debe comprometerse la familia, porque qué pasa si se le coloca la ración y luego viene alguien más y le da de comer un extra”.

AtenciónAnte cualquier sospecha de sobrepeso acudir al veterinario. Él confirmará diagnóstico y pautas a seguir. Lo habitual: un cambio de dieta y de estilo de vida, incluyendo dosis extra de ejercicio.

Para Álex Ycaza la mejor manera de controlar el sobrepeso es determinando una dieta con alimentos naturales. “Una dieta baja en calorías y carbohidratos, lamentablemente los alimentos procesados no cumplen con esas normas por más que ofrezcan fórmulas que indiquen que ayudan a bajar de peso. Lo mejor es una dieta natural equilibrada y variada”.

La balanza nos puede dar una idea, pero las razas tienen rangos de peso. Lo mejor y más objetivos es usar una tabla de valoración de condición corporal del perro o gato. Eso lo encontramos en Google.

Álex Ycaza Cabrera,
Médico veterinario y dueño
del consultorio Doctor Guau

Los perros y gatos obesos suelen tener un carácter más irritable, carecen de motivación y energía. La apatía, el cansancio y el exceso de sueño son otras características de estos animales. Tal y como decía Garfield, “no pesan los años, pesan los kilos”.