Salud

Pubertad precoz
Las madres son las primeras en darse cuenta de los cambios físicos y emocionales de sus hijos.Pixabay

Pubertad precoz: qué es y cuáles son sus consecuencias

Cuando esta etapa en la vida de un niño se adelanta puede traer consecuencias tanto físicas como emocionales. Los padres deben estar atentos

Cuando el desarrollo de los caracteres sexuales en los niños empieza a darse, estamos ante el inicio de una nueva etapa en sus vidas. Aparecen el vello púbico, cambia la voz, los senos crecen... Es un proceso que llegará paulatinamente con la pubertad. Sin embargo, en ocasiones se presenta anticipadamente. Es lo que se conoce como pubertad precoz, de la cual los padres, especialmente, deben estar muy atentos. Y de ser el caso, buscar la ayuda del pediatra.

¿Qué es la pubertad precoz?

Se presenta antes de los 8 años en las niñas, y de los 9 en los niños. En las primeras se puede observar la aparición del botón mamario, el inicio de la menstruación, rápido aumento en estatura (el estirón puberal). En los niños, aumento de tamaño del pene y los testículos, cambios en el tono de la voz y crecimiento de estatura. Y en ambos, haber vello púbico. Además, sudor axilar fuerte y en sus cabecitas, refiere la pediatra endocrinóloga Elena Oña.

Dos hormonas son las responsables de esta aceleración: Los estrógenos en la niñas y la testosterona en niños, causantes de la maduración ósea y de que a futuro no vayan a tener buena estatura.

Las consecuencias

Si la pubertad se presenta antes de tiempo, la talla final que el niño alcanzaría en la adultez, podría verse perjudicada. "Aunque pueda creerse que el 'estirón puberal' es un beneficio, lo cierto es es que el cartílago de crecimiento se cierra mucho antes y la talla final es menor que la que le correspondería por talla familiar”, manifiesta la pediatra.

Impacto emocional

Que los niños maduren antes de tiempo puede hacerlos sentir incómodos, ansiosos y frustrados ya que no saben cómo lidiar con sus cambios físicos. Las niñas pueden ser víctimas de violencia o acoso sexual.

El control de la estatura es básico en la pubertad
El control de la estatura es básico en la pubertad anticipadaInternet

Más en las niñas

Se presenta de 15 a 20 veces más en las niñas en comparación con los niños. En un 70% la causa del desarrollo precoz es idiopática (se desconoce el origen). Le siguen las congénitas (de nacimiento) y debido a tumores, hidrocefalias, o algunos síndromes como el hipotiroidismo, enfatiza la endocrinóloga-pediatra Alexandra Vimos.

Los químicos inciden

La doctora Elena Oña señala explica que otra causa de pubertad precoz se relaciona con la presencia de disruptores endócrinos que son compuestos químicos presentes en alimentos, insecticidas, plásticos, pesticidas, cosméticos, envases y otros productos de uso cotidiano, que contaminan el medioambiente y que, incorporados a un organismo vivo, afectan a su equilibrio hormonal.

Explica que la sociedad está rodeado de ellos. La industria alimentaria hace uso de sustancias como el glutamato monosódico para aumentar el sabor, así hay galletas con sabor a pizza. Además, de los insecticidas y pesticidas que se utilizan en los cultivos, los aditivos para preservar los alimentos y el contacto de alimentos con el plástico, en fin.

Cuando los niños maduran antes de tiempo pueden  sentirse incómodos, ansiosos y frustrados ya que no saben cómo lidiar con sus cambios físicos. Las niñas pueden ser víctimas de violencia o acoso sexual.

Elena Oña, pediatra-endocrinóloga

El diagnóstico

Para diagnosticar pubertad precoz, el médico puede solicitar análisis de sangre con el fin de detectar concentraciones elevadas de hormonas sexuales. Las radiografías de la mano y muñeca izquierda pueden mostrar si sus huesos están madurando muy rápido.

También pueden ser necesarias una resonancia magnética (RM) o una ecografía.

¿Cómo tratar?

Todo depende de la causa. Si se trata de la pubertad precoz central debe administrarse fármacos, como los análogos de GnRH (reducen los niveles hormonales). Mientras que en la periférica –si hubiese presencia de un tumor-, someter al paciente a intervención quirúrgica.

¿Cuál es el objetivo de la terapia? "Detener o hacer una regresión de los caracteres sexuales secundarios que van a inhibir los ciclos menstruales, restaurar el comportamiento psicoemocional apropiado a la edad cronológica así como el patrón de crecimiento y mejora el pronóstico de la estatura final. Lo lleva a su edad cronológica".

Observe y converse

Una de las recomendaciones para poder percatarse de algún cambio en los pequeños es que los padres estén atentos a las diferencias en su físico, al momento en que ellos se bañan, como lo manifiesta la doctora Oña. “Verificar como está el crecimiento de sus senos, sus vellos, y de haber alguna alteración conversarlo con su pediatra-endocrinólogo".

Según la especialista, un buen método de prevención es vigilar lo que comen, evitar aquellos alimentos con preservantes y sustituirlos por orgánicos.