Salud

polen 1
El polen de los árboles es conductor del virus que produce la enfermedad del Sars-cov-2, según una investigación.referencial

El polen transporta el coronavirus por el aire, segun estudio realizado en Chipre

Investigadores prueban que las partículas microscópicas viajan a lo largo de 50 m y a través de una multitud simulada de personas en menos de 1 minuto

Una reciente investigación publicada por la revista Physics of Fluids, analizó el papel de las partículas microscópicas, como el polen que se desprende de los árboles, que actúa como una suerte de “vehículo” para el virus que produce la Covid-19, transportándolo más lejos.

Perros- detección- covid

Perros son entrenados para detectar COVID-19 en el país

Leer más

Al respecto, el diario digital argentino Infobae informa que investigadores de la Universidad de Nicosia, en Chipre, utilizaron modelos informáticos para imitar el movimiento del polen de un sauce, con simulaciones de un día típico de primavera en los Estados Unidos y descubrieron que las partículas microscópicas viajaban a lo largo de 50 metros y a través de una multitud simulada de hasta 100 personas en menos de un minuto.

Agrega que cada grano de polen puede transportar cientos de partículas de virus y, en un día de alto nivel de polen, los árboles por sí solos pueden liberar 1.500 granos por metro cúbico al aire, reseña la investigación citada por el diario.

Viajan más que las gotas de saliva

Los granos de polen pueden viajar distancias más largas que las gotas de saliva y no pueden evaporarse por completo, a diferencia de las gotas de saliva líquida. 

"Los granos de polen pueden propagar el virus en el aire a tasas más altas en comparación con las gotas de saliva transportadas por el aire".
New York

Nueva York pone fin al estado de emergencia

Leer más

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que mostramos a través de modelos y simulación cómo los microgranos de polen en el aire se transportan con una brisa ligera, lo que contribuye a la transmisión de virus en el aire en multitudes al aire libre”, aseguró el doctor Dimitris Drikakis, coautor principal del estudio.

“Uno de los desafíos más importantes es la recreación de un entorno completamente realista de un sauce maduro”, aseveró el doctor Talib Dbouk, director de investigación de la Universidad de Nicosia. “Esto incluyó miles de hojas de árboles y partículas de granos de polen, cientos de tallos y una reunión realista de una multitud de aproximadamente 100 individuos a unos 20 metros del árbol”.