Salud

Perú advierte del crecimiento "exponencial" de covid-19 entre los niños

El repunte de casos de covid-19 en el país andino, producido por la variante ómicron, se dio con mayor fuerza durante las dos primeras semanas de enero y afectó especialmente a los niños de entre 5 y 9 años

peru
Fotografía de archivo en la que se registró a un médico del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, durante la actual pandemia, en Lima (Perú)EFE

Las hospitalizaciones de niños con covid-19 aumentaron casi en un 50 % en Perú durante el mes de enero, informó este viernes el Seguro Social de Salud (EsSalud), una cifra que ratificó unas declaraciones del ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien señaló el jueves que estos casos crecieron hasta 2.500 por día.

279fc1aad9b11820dd14960f4c1dd17308e22df9w

Pruebas de covid-19 en Venezuela, un lujo al que muchos no pueden acceder

Leer más

"Los casos pediátricos se han incrementado de manera exponencial. Hay que recordar que a finales de 2021 eran 200 casos por día y ahora son 2.500 casos pediátricos", declaró Cevallos a la cadena RPP.

En cuanto a las hospitalizaciones, pasaron de 599 en diciembre, a 856 en lo que va de enero, según informó EsSalud, aunque en la actualidad 311 niños permanecen ingresados, de los cuales 15 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y siete menores fallecieron por complicaciones del virus.

El repunte de casos de covid-19 en el país andino, producido por la variante ómicron, se dio con mayor fuerza durante las dos primeras semanas de enero y afectó especialmente a los niños de entre 5 y 9 años.

Ante este panorama, EsSalud pidió a las familias que vacunen a sus hijos, ya que la campaña de inmunización a los menores de 5 a 11 años empezó el pasado lunes en varios departamentos del país.

Esta vacunación plantea alcanzar a los más de 4 millones de niños de este grupo etario que hay en Perú lo antes posible, para que se concrete la vuelta a las aulas de los menores, que llevan más de dos años sin ir a las escuelas.

Coronavirus Restrictio (7636226)

Lo que falta para que Ecuador pueda imitar al Reino Unido ante la pandemia

Leer más

En total, la campaña nacional de vacunación ha permitido aplicar hasta el momento casi 56 millones de dosis y alcanzar a más del 91 % de la población objetivo, lo que supone más de 23 millones de personas, de las cuales 7,5 millones ya cuentan con tres dosis.

El ministro Cevallos también comentó que, a pesar de la decisión de levantar el toque de queda que llevaba vigente 22 meses en el país, "las restricciones se mantienen" en cuanto a las actividades que impliquen fiestas o aglomeraciones.

"La prohibición de las reuniones sociales, las aglomeraciones, las fiestas están prohibidas. Solo se ha cambiado las restricciones de inmovilizaciones con el toque de queda pero no se permiten las fiestas o reuniones", enfatizó el ministro.

Perú ha sumado en las últimas 24 horas 23.315 nuevos casos y han fallecido 102 personas, cifras que se suman a los más de 3 millones de casos y 204.940 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, que lo han convertido en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo