Salud

Implante subdérmico
El implante es colocado en la parte interna del brazo de una mujer.Internet

Implante subdérmico, un anticonceptivo a prueba de 'olvidos'

Conozca las ventajas y desventajas de este método de planificación familiar que se coloca debajo de la piel y cuya eficacia llega al 99%.

La aparición de la píldora anticonceptiva por los años 60 causó una gran revolución en el mundo. Les permitió a las mujeres decidir sobre su cuerpo en lo concerniente a salud sexual y reproductiva, esto es planificar cuándo y cuántos hijos tener. Este descubrimiento fue solo el principio del abanico de posibilidades que aparecerían después.

Desde inyecciones, la T de cobre o el anillo vaginal los métodos para evitar un embarazo no deseado se han ampliado, permitiéndoles a las féminas elegir el que vaya más acorde a sus necesidades.

Una alternativa de escasa difusión y demanda es el implante subcutáneo reversible. Ideal para mujeres que desean posponer la fertilidad por períodos prolongados, ofrece protección entre 3 y 5 años. Pueden acceder a este método las que tengan entre 18 y 40 años. Sin embargo, "entidades como la OPS y la Figo (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) la recomiendan a usuarias entre los 15 y 19 años porque no requiere de verificacion para su correcto uso, la mejor solución para las olvidadizas", dice la ginecóloga Ingrid Morales.

A prueba de olvidos

Con este método moderno, adiós a la ingesta de la pastilla diaria. Sin miedo a sobresaltos ni angustias cuando al siguiente día (o después de varios) recuerda que no la tomó. Y una buena alternativa para quienes tienen temor a las inyecciones.

¿En qué consiste?

La doctora Olga Santamaría, obstetra de la clínica Rendón, explica que los implantes subdérmicos, también conocidos como varillas o palillos (del tamaño de los palillos de fósforo) tienen una eficacia del 99%. Son reversibles y ocupan el tercer lugar entre las preferencias de las usuarias, siendo superado solo por las inyecciones y la píldora o preservativo.

Se coloca debajo de la piel de la parte superior interna del brazo. Contienen etonogestrel (formado por una varilla de plástico que protege por 3 años), y levogenestrel (de 2 varillas) que ofrece protección por 5 años. "Su mecanismo de acción se basa en liberar las citadas hormonas de forma continua evitando la ovulación, haciendo más espeso el moco del cuello de útero, impidiendo el paso de los espermatozoides a su interior".

Pero, ponga atención. Si bien esta varilla le dará protección anticonceptiva, no evitará que se contagie de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, sea precavida y siempre use el preservativo, aconseja la doctora Ingrid Morales.

La inserción

La colocación o extracción del implante debe estar a cargo de un médico capacitado y experimentado, con anestesia local. Suele ser bien tolerado por la usuaria, sin dolor, apenas un ligero moretón. La varilla puede ser visible y palpable.

Se restringen actividad física o ejercicios por algunos días.

Hay un método anticonceptivo para cada mujer, según sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos, su ciclo menstrual, estado de salud. Cuando haya decidido planificar acuda a un profesional para elegir el más adecuado.

Olga Santamaría, obstetriz

Su eficacia

- Son útiles para prevenir embarazo, de fácil uso y con mejor tasa de continuidad que las pastillas.

- Es un sistema de larga duración, entre 3 a 5 años.

Implantes anticonceptivos o varillas
Tienen el tamaño de un palillo de fósforoInternet

  • Entre las desventajas

- Su escasa disponibilidad a nivel público, y a nivel privado por su costo que varía entre los 85 y 120 dólares por su colocación. 

- Genera cambios en el patrón menstrual. Desde hemorragias abundantes hasta amenorrea (ausencia de menstruación). Lo bueno es que, por lo general, estas alteraciones se regulan después de 6 meses de usar el implante, por lo cual esto no debería ser una razón para retirar el dispositivo, enfatiza Intriago.

  • Las contraindicaciones. 

La doctora Santamaría cita  que el uso del implante puede ser contraproducente en mujeres que han padecido cáncer de mama o tienen alguna protuberancia en el seno que aún no ha sido valorada. En casos de trombosis, epilepsia, tuberculosis, hipertensión, tener daño hepático o tumor.

  • ¿Puede afectar a la fertilidad?

Los implantes no afectan la fertilidad de la mujer. Una vez que se los extrae, ella la recupera rápidamente.

  • Los efectos secundarios:

La Clínica Mayo menciona algunos de los síntomas que la usuaria de los implantes anticonceptivos pueden manifestar:

Dolor abdominal o de espalda

Aumento del riesgo de presentar quistes ováricos no cancerosos

Cambios en el patrón de sangrado vaginal, que incluyen la ausencia del período menstrual (amenorrea)

Disminución del deseo sexual

Mareos

Dolor de cabeza y en los senos

Leve resistencia a la insulina

Cambios de humor y depresión

Náuseas o malestar estomacal

Posibles interacciones con otros medicamentos

Inflamación o sequedad vaginal

Aumento de peso

Una vez retirado el implante, el efecto anticonceptivo desaparece. Por lo tanto, los ciclos ovulatorios se reanudan de forma normal, dice la ginecóloga Ingrid Morales.

  • Recuerde...

-Siempre utilizar el preservativo para aumentar la efectividad anticonceptiva de los métodos hormonales y además proteger contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades que se han disparado los últimos años, principalmente en jóvenes, expresa la ginecóloga Morales.

- Aunque el implante no está contraindicado en mujeres con sobrepeso. Sin embargo, es posible que el dispositivo no sea tan eficaz en pacientes obesas.