Salud

Herpes, enfermedad de transmisión sexual
El herpes puede contraerse por vía oral y sexual.Pixabay

Herpes, la infección que padecen miles de millones de personas en el mundo

Lo dice la OMS, organismo que insta a las personas a tomar mayor conciencia de esta afección para evitar su propagación.

Las cifras de contagio de esta enfermedad de transmisión sexual son impresionantes: en todo el mundo hay 3.700 millones de personas menores de 50 años (67%) infectadas por el virus de tipo oral o bucal (VHS-1). Y 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad (11%) contagiadas por el virus genital (VHS-2), según datos de la OMS en su página web.

De allí la necesidad de tomar medidas de prevención que eviten la propagación de este peligroso virus que una vez que entró a su cuerpo no volverá a salir de él.

¿Qué es el herpes?

El virus del herpes simple o labial (VHS-1) causa dolor y ampollas febriles en la boca o alrededor de esta; mientras que el virus del herpes simple o genital (VHS-2), llagas en la vagina, pene, ano o nalgas. Sin embargo, la mayoría deestas infecciones son asintomáticas, y una vez que la persona se infecta, tendrá el virus por el resto de su vida.

Mujer aplicando producto en los labios
El herpes labial causa síntomas como picor y ardor.Pixabay

Ambos tipos de herpes se puede contraer a través de un beso o al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad.

El tipo genital, más allá del dolor y la incomodidad que provoca en la persona, "las consecuencias sociales asociadas pueden tener un profundo efecto en la salud sexual y reproductiva", según Ian Askew, director del Departamento de Asuntos Sexuales y Salud Reproductiva e investigación de la OMS.

Y ponga atención, las personas con herpes genital tienen al menos tres veces más probabilidades de infectarse con el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), si se exponen.

No hay cura

El herpes no tiene cura porque el virus se aloja en las terminaciones nerviosas, donde ningún medicamento logra alcanzarlo. Con antivirales como el aciclovir, famciclovir y valaciclovir se consigue solo reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas. ¿La esperanza? Una vacuna que proteja la salud de millones de personas en el mundo, la cual además, podría ayudar a disminución la propagación del VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana, que con el tiempo causa Sida).

¿Y si está embarazada?

Si está en estado de gestación y tiene herpes genital, o alguna de sus parejas con las que tuvo relaciones sexuales lo adquirió, informe a su médico. Él le prescribirá un medicamento antiviral que evite tenga un brote en el momento del parto o cerca de este, manifiestan los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Cómo evitar la propagación?

Se calcula que la mayoría de las infecciones genitales por herpes 1 ocurren en las Américas, Europa y el Pacífico Occidental, donde este virus sigue adquiriéndose hasta avanzada la edad adulta. Mientras que en África, se adquieren en la pubertad, antes del inicio de las relaciones sexuales.

OMS

Tenga presente que aun cuando no tenga síntomas evidentes como las llagas puede transmitir el virus a alguien durante las relaciones sexuales u otro tipo de contacto cercano. Las CDC comparten estas recomendaciones:

  • Sé honesto (a) y dile a tu apreja que tienes herpes antes de tener relaciones íntimas.

  • Usen condones de látex o de poliuretano.

  • Si tienes llagas en la boca o en tus genitales no tengas relaciones sexuales de ningún tipo.

  • NO compartas tus toallas, cepillos de dientes ni lápiz labial. Ten tu propia vajilla, y de compartirla, lávala bien con detergente.

  • Si tocaste alguna llaga, lávate las manos enseguida con agua y jabón.

  • Considera utilizar medicamentos antivirales para limitar la transmisión viral y reducir el riesgo de contagiar a su pareja.

  • Si el brote empeora, el dolor se intensifica y las llagas no sanan. Consulta a un médico.