Salud

Boca sana
Dientes y encías sanas garantizan una buena salud oral.Pixabay

Las encías también se enferman

Una deficiente higiene oral puede provocar gingivitis o que las encías se inflamen, y si no se trata a tiempo, la pérdida de los dientes.

La salud oral también se ha visto afectada en tiempos de Covid-19. Los casos de caries han aumentado, tanto como los de gingivitis (inflamación y enrojecimiento de las encías), esta última condición, si no se trata a tiempo, puede provocar incluso, la pérdida de los dientes (o periodontitis), dice la doctora María Raquel Román, periodoncista e implantóloga de Alba Zanabria, estética dental.

Explica la experta que hay gingivitis cuando la encía (carnosidad de color rojizo) que rodea al diente se inflama y sangra por la acumulación de placa y sarro, "debido a la existencia de una cantidad elevada de ciertos patógenos periodontales como el Phorphyromonas gingivales, responsable no solo de la inflamación sino de la destrucción del hueso que rodea las raíces de los dientes, haciendo que estos se aflojen o que se pierdan ante lo cual se estaría frente a un caso de periodontitis", enfatiza.

Un chequeo o profilaxis dental es el mejor método preventivo para evitar el aumento en el desarrollo de caries dentales y evitar que la gingivitis se agrave más aún en estos tiempos de Covid-19".

Dra. Raquel Román

Los desencadenantes

Aunque la acumulación de placa está estrictamente ligada con una deficiente higiene, también inciden factores como el trauma oclusal, apiñamiento de dientes, prótesis y restauraciones mal adaptadas, el tabaquismo, nutrición incorrecta, entre otros. De allí que un diagnóstico completo de la cavidad bucal siempre irá acompañado de radiografías dentales.

Diagnóstico y tratamiento de gingivitis
La periodoncista María Raquel Román mientras atiende a una paciente.Cortesía alba zanabria estética dental

Alerta con estos síntomas

Si observas las encías inflamadas o 'hinchadas', de color rojo oscuro o violáceo, que sangran fácilmente al cepillado dental, retraídas y con mal aliento visita al odontólogo.

El enjuague solo no es la solución

El enjuague bucal así como el cepillo, la pasta y otros aditamentos de limpieza como el hilo son únicamente complementos al tratamiento periodontal mecánico realizado por el profesional.

No centres tu cuidado solo en la estética de tus dientes. Las encías en buen estado también son fundamentales para presumir de una boca saludable.

Cuidado con las afecciones del corazón

Las enfermedades periodontales y las enfermedades del corazón están conectadas por la diseminación de bacterias, desde su boca a otras partes de su cuerpo mediante el torrente sanguíneo. "Cuando estas bacterias llegan al corazón, ellas se adhieren a cualquier área y causan inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis bacteriana, que es una infección del revestimiento interno del corazón, así como otros tipos de condiciones cardiovasculares", puntualiza la doctora Román.

Cómo tener encías sanas

  • Asistir a las profilaxis de rutina que pueden variar cada 4 a 6 meses dependiendo de la salud bucal de cada persona. 
  • Realizar en casa un correcto cepillado dental mínimo 3 veces al día.
  • Usar adecuadamente el hilo dental o cepillo interproximal, cuya información debe ser proporcionada por el odontólogo.