Buenavida

Otro Salón de la Mujer en medio de la pandemia

La inauguración será a fin de mes con aforo restringido y con transmisión online. Las propuestas para ser parte de la muestra se recibirán hasta el 23

Salón
Patricia León y Andrea Viviana Ramírez compartieron el primer premio el año pasado.Archivo / EXPRESO

El Salón de la Mujer del año pasado tuvo varias peculiaridades, no solo porque el jurado no logró ponerse de acuerdo para elegir a la ganadora (entregó un premio compartido), sino porque fue uno de los primeros eventos culturales afectados por el nuevo coronavirus.

Ese 5 de marzo, como se había previsto, la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, no realizó la inauguración. Acogiéndose a la nueva disposición del Ministerio de Gobierno en la ejecución de eventos masivos, decidió pasar la fecha para el 10, con restricciones (solo las ganadoras con sus familias) y con una transmisión por Facebook live para que el público pudiera seguir el evento.

Patricia León, una de las ganadoras de 2020, recuerda los eventos que rodearon a esos días. Para el día 11 se declaraba el confinamiento por lo que a la muestra, que estuvo abierta hasta el 3 abril, acudieron pocas personas.

Este nuevo salón, el 2021, es el segundo que se organiza en tiempos de pandemia y se encuentra también con las restricciones por la COVID-19.

Fundación

Los guerreros pintaron por la paz desde los hospitales

Leer más

“Debimos haber tenido este salón para el próximo lunes, que es el Día de la Mujer, pero hemos tenido que diferirlo para fin de mes por todas las cuestiones que arrastra la pandemia y por las nuevas directrices que en un momento dado hay en el Ministerio de Finanzas con respecto al procesamiento de los presupuestos”, explica Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.

El evento está programado para el 30 de marzo y se transmitirá por el Facebook live de la institución, al mediodía.

“Va a ser similar a la jornada que hicimos el año pasado. Tuvimos una inauguración temprano con las ganadoras y sus familiares y fue transmitido por las redes”, agrega Gisella Peña Jarrín, directora de Museos y Galería de la institución.

En 2020, llegaron 37 obras, pero solo 28 cumplieron con el requisito estético para ser exhibidas. Esperan esta vez contar con muchas más.

Esta semana, la Casa de la Cultura publicó las bases para este concurso de pintura que rinde un tributo a la mujer y con el que se abren los salones pictóricos de este año.

La participación está dirigida a todas las artistas plásticas ecuatorianas mayores de edad, residentes o no en el país, y también para las extranjeras que vivan en Ecuador por más de dos años.

Fundación

Una obra de teatro contada desde el dolor y la esperanza

Leer más

El tema será libre, pues el objetivo es que las artistas puedan expresarse en sus creaciones, decisiones, derechos y libertades. El año pasado, una obra que abordaba la violencia (Patricia León) y otra que se introducía en la intimidad (Andrea Viviana Ramírez) se alzaron con los galardones.

Uno de los requisitos es que las obras no hayan participado en otros certámenes y que no excedan el año de antigüedad.

Óleo, acrílico, materiales mixtos y collage podrán ser utilizados en estos trabajos que deberán ser enviados a la institución hasta el próximo 23 de marzo. La ganadora recibirá un premio adquisición de 2.500 dólares y su obra pasará a formar parte de la reserva del Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario.

Otros eventos

  • Concurso

Por estos días se ultiman en Guayaquil los detalles de lo que será el Primer Concurso Petropicto (pintura en piedra), como un homenaje a la mujer deportista ecuatoriana. Será el próximo 14 de marzo, en Guayarte. Los participantes tendrán aproximadamente dos horas para plasmar sus obras en una piedra.

  • Exposición

El próximo martes, a las 11:00, por la cuenta de Instagram de Cultura.gye se inaugurará la exposición ‘Mujeres en la colección Premio Salón de Julio -60 años-”. Se trata de una primera mirada desde las prácticas y producción de las mujeres artistas que han ganado premios y menciones en el salón.

  • Galardones

La Fundación Sociedad Femenina de Cultura reconocerá el próximo martes a representantes femeninas involucradas en el mundo del arte y la cultura de Guayaquil. El evento ‘Mujeres en el arte’ iniciará a las 11:00, durará una hora y se transmitirá a través de las redes sociales del Teatro Centro de Arte.