Reiki
Reiki para niñosShutterstock

Reiki para niños: optimiza el rendimiento escolar

La capacidad de aprendizaje, comprensión y concentración mejoran con esta técnica tradicional japonesa. 

El reiki es considerado parte de la medicina alternativa, ya que otorga varios beneficios en la salud emocional de niños y adultos. Esta técnica de sanación, proveniente de Japón, consiste en la canalización energética mediante la imposición de manos del terapeuta en puntos específicos del cuerpo del paciente, con la finalidad de pasarle energía curativa.

Cristina Gando, máster en reiki del sonido, menciona que, en el caso de los más pequeños del hogar, el reiki puede convertirse en un aliado para optimizar su rendimiento escolar. “Los ayuda a incrementar su concentración, seguir de mejor manera las consignas dictadas por el docente, tener mayor capacidad de recepción y comprensión”, explica.

Además, esta técnica es principalmente recomendada para los niños con hiperactividad o déficit de atención porque ayuda a fomentar la calma, a no actuar por impulso y lograr una comunicación asertiva con los demás al desarrollar mayor autoconfianza. Así lo señala Gando, quien también es licenciada en educación inicial con mención en educación especial.

Cómo es una sesión

El niño debe estar acostado y, una vez que el experto conoce cuál es la intención u objetivo que desea lograr, coloca las manos cerca de la zona del cuerpo elegida, dependiendo del chakra con el que se trabaja, para activar los centros energéticos.

En cada sesión se puede utilizar la música o el canto, así como encender inciensos o velas. “Si así lo desean, los niños pueden encomendar sus deseos a los ángeles o a Dios. De esa forma, poco a poco van creando un vínculo de espiritualidad sin que sea percibido como una obligación”, dice Gando.

Otros beneficios

Mejora la confianza en sí mismos, controla los niveles de ansiedad y ayuda a resolver conflictos interpersonales.

Debe saber

El número de sesiones varía según cada necesidad, pero en promedio se recomiendan una o dos veces por semana. Puede durar entre 10 o 30 minutos. No tiene efectos secundarios, y no es un sustituto de tratamiento médico alguno.

young-happy-woman-with-backpack-raising-hand-enjoy-with-nature

Conciencia plena en busca de la felicidad

Leer más

En casa

Para continuar con la armonía mental, se aconseja que los niños hagan actividades como yoga, pintar, cantar o bailar. Los ayuda a desestresarse y a liberar cualquier tipo de tensión.

El dato

El terapeuta utiliza sus propias manos, a través de las cuales pasa la energía curativa al paciente.

Su significado

‘Rei’ significa energía y ‘Ki’, vida. Mikao Usui fue el creador de este sistema de armonización.