Danza
Scarlett Pazmiño es una de las bailarinas que celebrará vía online el Día Internacional de la Danza.Cortesía

Las redes viven la fiesta de la danza

Un festival y una transmisión de doce horas de videos de grupos de baile centrarán la jornada este 29 de abril. Hay invitados internacionales

Un video publicado el 16 de abril pasado en YouTube muestra a un grupo de bailarines ecuatorianos y de otras partes del mundo creando contenido en tiempos de aislamiento. Lo llamaron ‘Línea 2020’ y fue la forma en que ellos, desde casa, decidieron seguir compartiendo su talento con el público en época de coronavirus. Este 29 de abril ellos vuelven a presentar su arte a través de las plataformas digitales, pero esta vez para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Habrá un festival y también una jornada completa de transmisiones artísticas. Será una conexión con el público que siempre los sigue y también con el que por primera vez tendrá la oportunidad de apreciar los diferentes géneros.

Mada Cultura tiene todo listo para su festival en el que participarán bailarines ecuatorianos y también panameños. Empezará a las 10:00 y además de ballet, los seguidores podrán escuchar las charlas sobre nutrición y acondicionamiento físico para danzantes y para hacer más ameno el encuentro virtual realizarán una trivia.

Concurso

Más de 190 cuentos tomaron forma en un concurso virtual

Leer más

“Desde hace unos seis años he realizado eventos por el Día de la Danza, pero este año por la situación mundial, las artes vivas se tienen que transformar a virtuales”, explica Alejandra Daza, gestora cultural y directora de Mada Cultura.

La jornada, que será transmitida por Instagram Live (@mada.estudiodanza), culminará a las 21:00, con el lanzamiento de un video.

Danza
Mada Cultura alistó un festival virtual con la participación de artistas nacionales y extranjeros.Cortesía

Y mientras eso ocurre, otro grupo de bailarines también celebrarán la fecha con una transmisión de sus videos.

El gestor cultural Pablo Maldonado aprovechó las redes sociales para contactarse con un grupo de artistas y vivir esta fiesta de una manera diferente. Lo harán en Facebook, donde subirán mensajes, coreografías vía streaming y dictarán talleres.

Scarlett Pazmiño, quien desde que comenzó la emergencia sanitaria ha subido en sus redes videos para motivar a las personas a no ser sedentarias, será parte de este grupo que transmitirá en la página Danza en Línea 2020, a través de Facebook Watch.

En esta jornada de doce horas, que empezará a las 10:00 y culminará a las 22:00, están invitados solistas y grupos de Guayaquil y de otras ciudades del país. También han confirmado su participación academias de otros países como Perú, Venezuela, Estados Unidos y Nigeria. Hasta ayer en la tarde ya tenían 25 trabajos para ser subidos a las redes, además de otro grupo que transmitirá en vivo. Así Ecuador se une a la fiesta mundial de la danza, esta vez vía online.

'Dale vida al cuadro' es el nombre de la iniciativa de la Casa de la Cultura, que invita a los ciudadanos a recrear obras de arte con objetos que tengan en casa.

‘Dale vida al cuadro’, el reto que invita a ciudadanos a recrear obras de arte

Leer más

  • Un homenaje a Alicia Alonso

Este año, la artista cubana Alicia Alonso, considerada como una leyenda del ballet mundial, hubiera cumplido un siglo de vida. Por este motivo, los homenajes por el Día Internacional de la Danza estarán dirigidos a resaltar su figura.

El secretariado del Instituto Internacional del Teatro (ITI)/Unesco hizo el anuncio y recordó que la artista falleció en La Habana el 19 de octubre del año pasado.

Danza
Este año el festejo mundial resaltará la trayectoria de la fallecida bailarina Alicia Alonso.Cortesía

Incluso se ha creado un sitio web para evocar el legado artístico de Alonso, quien fue la fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

“A lo largo de 50 años de carrera, recibió 122 distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales”, indica el Instituto.

También fue embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia.