Buenavida

Reconoce los colores que más te favorecen en el vestuario

Daniela Guzmán, coach de imagen integral, explica en qué consiste la teoría de colorimetría de las cuatro estaciones. 

Moda
La colorimetría se aplica en la moda y la belleza.Thomas Razzano-Getty images / christian vierig / styledumonde

La colorimetría en la moda es una opción para que hombres y mujeres identifiquen cuáles son los tonos que los ayudan a transmitir mayor seguridad y descartar a donde vayan. Daniela Guzmán, artista y coach de imagen integral, menciona que “el análisis de color es una herramienta poderosa que siempre se la realiza en la asesoría de imagen personalizada. Es importante conocerla porque así, el asesorado compra ropa en base a lo que le sienta realmente bien”.

Una de las mejores técnicas para averiguar cuáles son sus colores ideales consiste en utilizar la teoría de las cuatro estaciones (invierno, verano, otoño y primavera). Guzmán comenta que, para averiguar cuál es la indicada para cada cada persona, es importante tener en consideración tres puntos: temperatura (fría o cálida), luminosidad (clara u oscura) y croma (vibrante o suave). Una vez hecho esto, cada persona puede saber a qué estación pertenece.

¿Piel fría o cálida?

Para identificar a cuál categoría pertenece, debe colocar cerca de su rostro una tela o accesorio plateado y dorado. Si su cara se ilumina con el elemento plateado significa que su tono de piel es frío. Por el contrario, si tiene mayor luminosidad con el dorado, significa que es cálida, dice Guzmán.

Las cuatro estaciones

  • Invierno. 

Van bien para las personas de piel fría. quienes usualmente tienen el pelo negro. Los tonos que los benefician son el azul, fucsia, violeta, magenta, cian, verde y blanco.

  • Verano. 

También es para las personas de piel fría y que suelen tener el pelo de color claro. Menta, lila, morado, celeste y pasteles son los tonos más favorecedores.

  • Otoño. 

Es indicado para quienes tienen tez cálida y el pelo tiende a ser oscuro. El verde, naranja, café, beige y mostaza le asientan bien.

  • Primavera. 

Es perfecto cuando la piel de la persona es cálida. Opte por colores claros y brillantes como el dorado, rojo (fuere o cálido), naranja, rosado y amarillo.

Daniela Guzmán
El rojo transmite poder, pasión, confianza y fortaleza.Cortesía Daniela Guzmán
Moda

El tras bambalinas de la industria textil de lujo

Leer más

Debe saber

La experta recomienda que una vez que haya identificado los colores que lo favorecen, lo ideal es colocarlos en prendas cercanas al rostro (como las blusas, chaquetas, sacos o bufandas) para que sea el tono protagonista del look e ilumine sus facciones. En la zona inferior del cuerpo puede usar cualquier otra tonalidad. Si aún no está seguro a qué estación pertenece, anímese a hacer una asesoría personalizada con un experto en el tema.