Buenavida

Recetas vegetarianas

Estas preparaciones pueden ser muy deliciosas y completamente nutritivas, dice la nutricionista Andrea Tinoco

lasaña vegetariana
Deliciosa lasaña de palmitoInternet

Las opciones de comida basadas en alimentos de origen vegetal, cada vez más están presentes en las mesas de las familias, y no solo para personas veganas o vegetarianas; sino que también la consumen ambientalistas (que conocen el impacto de la producción masiva de carne sobre el cambio climático y calentamiento global). "Además, en quienes padecen enfermedades metabólicas como diabetes, colesterol elevado, hígado graso, colitis, colitis nerviosa, entre otras", dice Andrea Tinoco, nutricionista dietista de Taika Life.

"Probar comida diferente, recetas nuevas, ingredientes que no conocía, es un gran aprendizaje. Inclúyala en estas fiestas", recalca la especialista.

La vegetariana, es una dieta baja en grasas saturadas, ya que estas solamente se encuentran en alimentos de origen animal, como carnes, quesos, leche, huevos.

Andrea Tinoco, nutricionista-dietista de  Taika Life

  • Lasaña de palmito

Ingredientes: (3 porciones) de palmito en láminas, una cebolla perla,  2 dientes de ajo, 2 tazas de champiñones, 1 paquete de queso mozzarella (vegano), 1 taza de salsa de tomate.

Preparación:  1. Sofría la cebolla y ajos picados en cuadritos y añada los champiñones laminados. Reserve. 2. En una ollita o molde arme una capa de láminas de palmito, adicione los champiñones y cubra con queso vegano. Añada otra capa de palmito y hornea por 10 minutos. 3. Sirva y añada la salsa de tomates asados y orégano.

Postre vegano, decorado con frutas
Postre crudivegano, irresistibleCortesía

  • Postre crudivegano de coco y mango

Ingredientes:  Para la base: 1 taza de almendras (remojadas), ralladura de limón, 2 cucharadas de sirope de penco, 2 cucharadas de aceite de coco.

Preparación: 1. Procese las almendras, con el sirope de penco y el aceite de coco. Añada la ralladura de limón y mezcle. 2. Forme con las manos una masa compacta. Forme una base plana en un molde y reserva. 3. Para el relleno: 2 tazas de carne de coco, 1/2 taza de aceite de coco, 1/4 de taza de sirope de penco, 1/4 de taza de agua de coco.

Preparación: Procese todos los ingredientes. Agrega sobre la base en el molde.

Ingredientes para la última capa:- 1/2 taza de mango picado,  2 cucharadas de aceite de coco

Preparación: Licue el mango con el aceite de coco. Agregue sobre la capa de coco. Lleve al congelador por ocho horas. Decore a su gusto con frutos rojos.

Rinde: 6 porciones. Tiempo de preparación: 40 minutos + 8 horas de congelación

Bebida a base de uvillas
Kvass de uvilla, sabroso y refrescanteCortesía

  • Kvass de uvilla

Igredientes: 1 litro de agua, 4 cucharadas de panela, 1 taza de uvilla

Materiales: 1 frasco de vidrio

Procedimiento: En el frasco de vidrio mezclar el agua con la panela y añadir las uvillas. Tapar. Dejar fermentar por 3 a 5 días en un lugar con sombra y ventilado. Pasado ese tiempo, cernir para separar las uvillas del líquido. Servir en una copa con hielo.

Debe saber:

  • En este tipo de comida vegetariana hay mayor cantidad de fibra alimentaria o fibra prebiótica, que es alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, llamada microbiota. Cuando esta microbiota está en equilibrio la inmunidad está elevada y la digestión saludable.

  • Cabe acotar que normalmente las dietas omnívoras no cumplen los requerimientos de consumo de fibra diaria (25g).

  • Las frutas y vegetales son ricas en antioxidantes, necesarios para combatir el exceso de radicales libres responsables del envejecimiento celular prematuro.