Buenavida

Realfooding, la dieta a otro nivel

Promueve el consumo de comida natural y lo menos procesada posible, con el fin de optimizar la nutrición

Alimentos saludables
Comer sanoShutterstock

El Realfooding es un movimiento que promueve el consumo de comida natural y lo menos procesada posible, con el fin de optimizar la nutrición de las personas evitando sustancias químicas que generan daños colaterales en la salud humana.

¿Sabía que el 80% de los productos del supermercado contienen azúcar? Es el caso de los embutidos y nos están enfermando sin que nos demos cuenta. También puede observar esto en muchos productos light como ciertos lácteos, en los cuales, por sacarles una proporción de grasa (que quizás su grasa sea lo mejor que tenga ese producto), les introducen más azúcar porque sino tendrían un “sabor a cartón”, parafraseando a Carlos Jaramillo, médico funcional.

Prefiera productos cuya etiqueta muestre solo el ingrediente de lo que está buscando. Si va a comprar especias como ajo en polvo, fíjese que en la etiqueta diga solo 'ajo'

Los procesados, enemigos de la salud

Cada vez que compramos un producto procesado del supermercado, encontramos entre sus ingredientes componentes que permiten preservar, saborizar, espesar o dar color a los alimentos que consumimos, y estos aditivos afectan nuestra salud a través de rutas metabólicas y hormonales diferentes. Mediante la industrialización dan más densidad a la leche de almendras, colores al queso, retiran la fibra de los alimentos y dan más durabilidad a los productos con la finalidad de hacerlos más comerciales, afectando su potencial nutritivo.

Prefiera lo natural

Es por eso que esta tendencia establece soluciones viables a través del Realfooding que propone comer alimentos provenientes de la naturaleza, de origen animal o vegetal y sin fabricación industrializada, incluyendo los productos artesanales de procesos cortos como el queso. Es una práctica que se ajusta perfectamente a todas las dietas o estilos de alimentación mejorando los beneficios de cualquiera de ellas.

Algunas personas, incluso, cultivan sus propios huertos o crian sus animales para abastecerse y tener más control sobre la agricultura y crianza de estos, ya que el consumo de alimentos orgánicos suele considerarse más costoso.

Recomendaciones para seguir el Realfooding

  • Priorice alimentos frescos de procedencia animal o vegetal no industrializados (procesados saludables o artesanales).

  • Consuma carne de libre pastoreo y productos del mar.

  • Prefiera productos cuya etiqueta muestre solo el ingrediente de lo que está buscando. Si va a comprar especias como ajo en polvo, fíjese que en la etiqueta diga solo “ajo”.

  • Verifique que no tengan más de 5 ingredientes.

  • Dedique tiempo para preparar y planificar sus comidas en casa.

  • Volver a lo básico es el futuro de la nutrición moderna; recordar las costumbres culinarias de la abuela y usarlas hoy, promete mejorar la salud del mundo y revertir las patologías crónicas, que en la actualidad están coincidiendo con muchos de nosotros. ¡Prefiera comida real!