shutterstock_1174180636
Conozca cómo funcionan los sistemas de seguridad disponibles para implementar en su hogar.Shutterstock

Proteja su hogar al momento de viajar

Viaje con tranquilidad implementando en su casa estas medidas de seguridad.

Llegar a casa luego de unas merecidas vacaciones puede convertirse en una pesadilla cuando descubre que su hogar ha sido vulnerado por alguien más. Cerraduras abiertas, ventanas rotas, cajones y armarios desordenados y sus más preciadas pertenencias sustraídas son un escenario trágico a la que ninguna familia espera enfrentarse.

Por ello, con el fin de que pueda reforzar la seguridad en casa al momento de viajar, en SEMANA conversamos con Jorge Villacreses, experto en seguridad, para compartir recomendaciones y conocer cómo funcionan los sistemas de seguridad disponibles para implementar en su hogar.

3.413
robos a domicilio en el país durante el primer semestre de 2022, según el Ministerio de Gobierno.

Consejos

Comunique a los vecinos: el especialista recomienda entablar amistad con quienes viven junto o frente a usted, cultive una relación de confianza y avíseles cuando viaje fuera de la ciudad para que en caso de que algún movimiento raro ocurra en casa puedan contactarlo o llamar directamente a la policía.

Avise a la UPC más cercana: comunique su ausencia a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana, allí le pedirán el nombre de la familia, la manzana y villa para que efectúen o incrementen su patrullaje en la zona.

Tenga un kit básico de alarma: existen de muchos modelos y para todos los bolsillos. “El sistema de alarmas genera un ruido sonoro cuando existe una intrusión en casa, eso alerta al resto del vecindario y al mismo delincuente porque ya se siente descubierto. Se recomienda que esa alarma esté conectada a un servicio de monitoreo de alguna empresa de seguridad”, expresa Villacreses.

Refuerce puertas y ventanas: el pistillo no es suficiente, coloque barreras de madera o metal que impidan abrir las ventanas, invierta en puertas de hierro extra para asegurar las entradas principales y utilice candados importados de buena calidad que no sean fáciles de romper.

Cerco eléctrico: si está dentro de sus posibilidades, instale un cerco eléctrico, es una buena inversión, ya que mientras más barreras coloque más disuade a los ladrones.

Cámaras de seguridad: ¿funcionan?

De acuerdo con el experto, funcionan si hay alguien monitoreando 24 horas. “Hay cámaras que cuando detectan movimiento humano se prenden automáticamente y comienzan a transmitir a los dispositivos”, menciona.

Sin embargo, una cámara de video solo realiza un registro de lo sucedido

Si el delincuente hizo trabajo de inteligencia se robarán el aparato, desconectarán el internet o incluso ni les importará ser filmados, por lo cual este método sirve solo para evidenciar cómo desbarataron la casa

Por ello, Villacreses aconseja que el barrio, la ciudadela o la calle se organicen y puedan contratar un guardia de seguridad que brinde el servicio 24 horas.