Premium

mascota
Los perros pueden sufrir de depresión y ansiedad al separarse de sus dueños.pixabay

Cómo prevenir la depresión en los perros al acabar la cuarentena

Una experta en canes explica qué hacer para que los perros no sufran de problemas de conducta cuando sus dueños retomen las actividades

Durante las últimos meses, todos cambiaron de alguna forma sus estilos de vida por causa de la cuarentena. En el caso de quienes tienen perros en casa, pasaron de convivir con ellos solo un par de horas al día, a no despegarse ni por un segundo en el confinamiento.

Este cambio de rutina pudo traer aspectos positivos para ambos como afianzar los vínculos entre ellos y entender mejor el comportamiento de los animales. Sin embargo, según Doménica González, adiestradora canina y máster en intervención asistida en animales y etología aplicada, ahora que las personas poco a poco retoman sus ocupaciones fuera de casa, los canes podrían sufrir de algunos problemas de comportamiento al volverse a separar de sus dueños.

MASCOTA

Las mascotas también pueden tener alergia por la caída de cenizas

Leer más

“Entre los cambios de conducta que pueden tener las mascotas están: el hiperapego, ansiedad por separación, depresión, llorar cuando no está la persona en casa, comportamientos agresivos y hasta dificultad para dormir”, menciona González. Eso sí, no todos estos puntos se dan de forma obligatoria, porque a ciertas mascotas les cuesta adaptarse a los nuevos cambios y cada una pueda asimilar la separación de forma distinta.

Consejos

La experta da diversos tips para crear de forma progresiva el desapego con los canes y no existan consecuencias negativas:

  • Renueva la rutina que tenían antes de la cuarentena. Sigue un horario para que tu mascota se levante, coma y pasee fuera de casa. Lo ideal es que tenga cerca de tres salidas de paseo de 30 minutos cada una. 
  • Implementa horas de juego para crear una interacción directa entre ambos durante un momento específico en el día. Esto ayuda a disminuir el estrés del canino y sabrá que a esa hora le darás toda tu atención. Puedes hacer actividades en las que él busque comida por la casa con juegos olfativos o correr por varios minutos en el jardín.
  • Fomenta la independencia. Si tú te encuentras en el cuarto y él está dormido en la sala, no lo llames para que te acompañe todo el tiempo. Debe aprender a sentirse cómodo aunque esté solo.
  • Dale galletas de premio cada vez que se comporte adecuadamente. Esto hará que se dé cuenta que una buena conducta tiene sus recompensas.

No olvides

Si identificas que tu mascota continúa dando señales de comportamiento negativas, es importante acudir a un especialista canino para precautelar su salud emocional.