San Valentín
Puedes disfrutar San Valentín si estás soltero.freepik

Perdí a mi pareja antes de San Valentín: esto te recomienda la especialista

Pasar el 14 de febrero sin una pareja sentimental puede ser todo un reto. La psicóloga Belén Sucre da varias recomendaciones según cada caso. 

Febrero es el mes en el que a donde vayamos, el amor se 'respira en el aire'. Hay por doquier todo tipo de decoraciones con corazones o detalles románticos. Además, al navegar en las redes sociales hay decenas de emprendimientos que ofrecen sus servicios para el 14 de febrero o parejas que desde ya, publican el infinito cariño que sienten el uno hacia el otro.

san valentin

5 películas románticas para disfrutar en pareja este 14 de febrero

Leer más

Pero… ¿qué pasa si estás soltero tras haber perdido un amor hace poco tiempo (sea por una ruptura sentimental o el fallecimiento de tu ser amado) y no tienes con quien celebrar esta fecha? Según la psicóloga Belén Sucre es normal afrontar un cúmulo de emociones ya que hace no tanto tiempo, compartías tu vida con alguien más.

“Comúnmente las personas pueden llegar a sentir tristeza, dolor, nostalgia y añoranza. Algunos también podrían experimentar sentimientos más profundos como un episodio depresivo”, explica Sucre. Tanto hombres como mujeres pueden atravesar por estas emociones, aunque los caballeros tienen una mayor tendencia a ser más reservados con sus sentimientos. Por eso, la experta da a EXPRESO varias consejos de cómo sobrellevar esta fecha según cada caso.

Si atraviesas una ruptura amorosa

  • 1. Ten cerca a tu red de apoyo

Una ruptura amorosa puede afectar con igual intensidad a alguien cuya relación llevaba pocos meses o varios años. No olvides que aunque no estés en una relación sentimental, cuentas con el cariño de tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es momento de estrechar lazos y planificar una salida, cena o reunión en casa con ellos.

“Una noche de chicas viendo películas, haciéndose mascarillas caseras o tomando una copa de vino es una buena opción. En el caso de los chicos, a muchos les gusta pasar el tiempo con sus amigos jugando videojuegos, comiendo pizza o haciendo algún deporte. Lo importante es ser recursivo, recuerda que el 14 de febrero no solamente es el día del amor, sino también de la amistad”, recalca Sucre.

  • 2. Evita usar en exceso las redes sociales

La sobrecarga de información relacionada a San Valentín puede hacer que incremente la tristeza al compararte con el resto. No se trata de tener envidia, pero puede ser doloroso ver un sinnúmero de fotos de personas juntas de forma excesiva. Concéntrate en tener una conexión real con quienes te reúnes ese día en persona y deja a un lado el celular.

  • 3. Incentiva tu amor propio

Ocupa tu mente en algo que te guste, Puedes hacer una actividad que te relaje como ir al spa, hacer compras, ejercicio o regalarte algo”, recomienda Sucre. Recuerda, no está mal disfrutar de un tiempo a solas.

  • 4. No te enfoques en el futuro

Que estés solo este 14 de febrero no significa que seguirá siendo así el resto de tu vida. “El amor puede llegar en cualquier momento. La soltería puede ser algo circunstancial. No vivas pensando en el mañana y evita sentenciar tu futuro sentimental por esta etapa que estás atravesando”, añade la experta. Vive tu presente y aprovecha este momento para incrementar tu autoconocimiento.

musica amor

5 canciones para dedicar a esa persona especial este San Valentín

Leer más

Si estás de luto por el fallecimiento de tu pareja

Psicología

Es posible sobrellevar la nostalgia de la ‘silla vacía’

Leer más

Al igual que en el primer caso, Sucre recomienda reforzar tu red de apoyo, disminuir el uso de redes sociales y trabajar en su amor propio. “En San Valentín hay varias opciones para conmemorar el amor que sientes hacia esa persona pese a que ya no está junto a ti. Puedes visitarla en el cementerio para llevarle flores, escribir una carta y lanzarla al aire con un globo de helio; o simplemente estar en casa viendo una películas que les gustaba a los dos”, comenta. Si sientes que el dolor es muy profundo, trata de hacer esas actividades en compañía de más personas.

Psicología
Puedes conmemorar a tu ser amado escribiéndole una carta.freepik