Buenavida

Nuevos lentes intraoculares para devolver la claridad de tu visión

Esta tecnología es capaz de asemejar la función del cristalino joven del ojo en quienes tienen presbicia. ¿Sabes si la padeces?

Ojos
Los lentes intraoculares prometen replicar el cristalino joven del ojo.Freepik

Si sufres de presbicia o vista cansada, ese mal que empieza su aparición alrededor de los 40 años y que no permite enfocar bien los objetos de cerca, debes saber que está en camino una nueva opción que te permitirá ver como cuando tenías 20.

Lente

Desarrollan un lente de contacto conectado a Internet

Leer más

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España están por sacar al mercado unos lentes intraoculares capaces de asemejar la función del cristalino joven del ojo. La iniciativa denominada Lightlens es una opción para quienes quieren dejar de usar lentes de marco.

Esta nueva tecnología se basa en propiedades biomecánicas y ópticas del cristalino y además une conceptos de física, con mecánica, fitoquímica y técnicas quirúrgicas en oftalmología.

Algo que destacan sus creadores es el uso de una novedosa técnica de pegado con luz para fijar estos lentes.

Para los investigadores, estos lentes intraoculares se diferencian de otros que han salido al mercado porque ninguno antes logró tener la acomodación dinámica en tiempo real de un cristalino joven.

El emprendimiento ha recibido premios y ahora está en busca de inversionistas. Luce prometedor considerando el inevitable avance de la presbicia, que es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años, indica la Clínica Mayo.

¿Cómo sabemos si la tenemos? Hay algunas señales:

  • Dificultad para leer letras pequeñas.

  • Tener que sostener lo que lees una distancia mayor que el largo del brazo.

  • Problemas para ver los objetos cercanos.

  • Dolores de cabeza.

  • Fatiga visual.