Museo
El programa Sábados familiares, del Museo Municipal, es uno de los de mayor acogida.Cortesía

Nuevas apuestas en los museos de Guayaquil

El año pasado, estos espacios culturales se adaptaron a la nueva normalidad con proyectos diferentes.  Para este 2022 prevén atraer a más público

El 2021 fue un año en el que los museos de Guayaquil pusieron a prueba sus estrategias para adaptarse a la nueva normalidad.

Después de las limitaciones que llegaron tras los días más duros de la pandemia, en 2020, se enfrentaron al reto de atraer de nuevo a un público que durante ese tiempo se había volcado a las redes sociales.

Quisieron volver con propuestas diferentes y lograron captar más atención de la que habían imaginado.

Sucedió con ‘Bienal Nómades’, que se desarrolló al mismo tiempo en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el Nahim Isaías y en el Presley Norton. Reunió 100 obras de 80 artistas de 17 países. El día de su inauguración solo en el MAAC logró reunir a 900 personas.

Libros

Hábitos culturales que cambiaron en pandemia

Leer más

Mariella García, directora de la EOD-MAAC, dice que los museos no pararon y que buscaron formas de seguir. Se refiere a la experiencia en el MAAC, el Nahim Isaías, el Presley Norton, el Archivo Histórico el Guayas y Los amantes de Sumpa, de Santa elena, las cinco sedes de la EOD (Entidad Organizativa Desconcentrada).

“Antes de la pandemia llegamos a niveles de 100.000 visitantes presenciales; no teníamos contajes de los virtuales. En el 2020 fueron 600.000 solo virtuales y este año son más de un millón, además de 150.000 presenciales”, cuenta.

Para el 2022, uno de los principales proyectos es hacer un gran evento en homenaje a Peter Mussfeldt, pionero del diseño gráfico nacional, quien falleció en noviembre pasado.

Museo
El Museo de Arte Precolombino Carlos Zevallos Menéndez retomó su atención.Cortesía

El Museo Municipal de Guayaquil también se adaptó a la nueva realidad. Debido a la pandemia de COVID-19, esta institución se vio obligada a mantener cerradas sus puertas durante el primer semestre de 2021 y se enfrentó al reto de transformar varias de sus actividades a lo digital como, por ejemplo, apostar a programas virtuales como ‘Sabías qué’ y ‘Sábados familiares’.

“Hemos realizado múltiples exposiciones con la finalidad de reactivar el medio artístico que se encuentra deprimido. Por ejemplo, se brindó a niños de 6 a 12 años de edad formación en arte e historia del arte a pequeños de sectores marginales de Guayaquil en su hábitat y posteriormente se los trasladaba al museo en grupos para tener un aprendizaje en sitio”, cuenta Hellen Constante, directora de Cultura del Municipio de Guayaquil.

Para este año tienen previstos varios proyectos. A la colección de arte moderno y contemporáneo se le dará un espacio para preservar y mostrar al público las obras con el objetivo de que la ciudadanía pueda apreciar y disfrutar estos bienes con mayor frecuencia.

3

Termómetro 2021 del arte y la cultura

Leer más

Se prevé también trasladar la colección de Historia Natural a un nuevo espacio que tenga relación con la naturaleza para que los visitantes “puedan vivir esa experiencia integral”, sostiene su directora.

En la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, que al inicio de la pandemia volcó sus actividades a las redes e incluso lanzó concursos virtuales, en 2021 se volvió a la presencialidad.

Museo
La Bienal Nómades, uno de los eventos de mayor alcance de este año.Cortesía

El Museo de Arte Precolombino Carlos Zevallos Menéndez y el de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario volvieron a abrir. Con esfuerzo, debido a la falta de fondos, realizaron el Salón de Pintura ‘Independencia de Guayaquil’, que llegó a su edición 63. No pudieron convocar a los de dibujo, acuarela y fotografía. Por eso uno de los retos de este año, dice Gisella Peña, coordinadora de los museos de la institución, es retomar estos concursos.

Los museos mantendrán sus actividades en redes y esperan seguir con las presenciales. Tienen previstos varios proyectos que esperan que la pandemia no detenga.