En Asturias se celebró la 33.ª ceremonia del certamen World Cheese Awards,
Olavidia fue elegido como el mejor queso del mundo, entre 4.087 quesos de 45 países..Cortesía

Novedades de otoño

Del 3 al 6 de noviembre se celebró en Oviedo, Asturias, la 33ª ceremonia del certamen World Cheese Awards

El certamen World Cheese Awards, es el exponente más prestigioso para el sector quesero mundial y el lugar donde los visitantes pueden degustar desde quesos tradicionales de cinco continentes, hasta las más novedosas tendencias.

Se presentaron 4.078 quesos de 45 países, con un jurado internacional compuesto por 200 entendidos miembros, entre ellos el gastrónomo guayaquileño Carlos Pernigotti. Después de la degustación, el jurado seleccionó 88 quesos denominados Super Gold. A continuación, los jueces supremos escogieron solo 16, que pasaron a la gran final.

Tras más de dos horas de deliberación, el ganador al mejor queso del mundo fue Olavidia, de la quesería artesanal familiar Quesos y Besos, de un pueblo de Jaén, Andalucía. Creada en 2017 y con seis empleados, Olavidia se elabora con leche de cabra malagueña de sus propios rebaños, con un proceso de pasteurización lenta y una maduración de 3 a 5 semanas. Tiene un sabor fino y elegante en boca, notas de nata y cítricos con olor a setas, con corteza natural comestible y una textura suave y cremosa. El precio de la cuña de 250 gramos es 12 euros (13,5 dólares aproximadamente).

No podemos dejar el Principado de Asturias sin hacer una pequeña excursión por la elegante y señorial ciudad de Oviedo. De camino a visitar la Catedral Gótica del año 1587 y la Plaza del Fontan, es obligada la entrada en la Confitería Rialto, en la calle San Francisco 12.

El mejor queso del mundo Olavidia, se elabora con leche de cabra malagueña de sus propios rebaños, con un proceso de pasteurización lenta y una maduración de 3 a 5 semanas.

Desde 1926, la familia Gayoso, al frente ahora su cuarta generación, deleita a locales y foráneos con sus carbayones, princesitas y, especialmente, con sus exquisitas moscovitas. Son finas pastas de almendras y nata, bañadas de chocolate con leche, además de un último ingrediente secreto, elaboradas una a una, de forma totalmente artesanal y siguiendo la receta original de los antiguos maestros confiteros.

Pero no tienen que ir hasta Asturias, aunque el viaje siempre merece la pena; también tienen tienda en Madrid, en la calle Núñez de Balboa 86 (teléfono 914 263 777, página web rialto@moscovitas.com). Puede adquirir el estuche de 250 gramos por 14,50 euros (cerca de 16,20 dólares).

Las meninas, inspiradas en el famoso cuadro de Diego Velázquez del Museo del Prado,  están ubicadas por algunas calles de Madrid.
Las calles y plazas de Madrid están adornadas con 47 meninas de 1,80 metros de altura.Cortesía

De las meninas y otros espectáculos

De vuelta a Madrid, hasta el 13 de diciembre, las calles y plazas están adornadas con 47 meninas de 1,80 metros de altura, inspiradas en el famoso cuadro de Velázquez del Museo del Prado. Las mismas fueron creadas por diferentes artistas, actores, deportistas, incluso chefs. Ello convierte a Madrid en un gran museo al aire libre. Al finalizar se subastan y el dinero recaudado se reparte entre varias ONG.

Si quieren disfrutar de un buen musical, recomiendo ‘Tina’, basada en la historia y genial carrera de la Reina del Rock & Roll, Tina Turner. En la misma ciudad, merece ver y disfrutar de ‘Wah’, una espectacular combinación de shows de Las Vegas y Broadway. Les sorprenderá.

Galletas moscovitas, un dulce de gran fama en Asturias, Madrid.
Imposible visitar Asturias y no probar las exquisitas moscovitas de la familia GayosoCortesía