Buenavida

Niños crean app para la prevención de abuso sexual infantil

'El juego de Elena y Toñito' es la herramienta lúdica gratuita. Los pequeños ecuatorianos son parte del club de robótica y programación Gobots.

Tecnología
Niños parte del club de programación Gobotscortesía

Sin duda, la creatividad y el ingenio de los más pequeños del hogar, es extensa. Un ejemplo de esto, son los niños parte del club de programación y robótica Gobots, que en un mes, programaron a través de Scratch (software de programación para juegos y videojuegos), una aplicación gratuita enfocada en la prevención de abuso sexual infantil.

'El juego de Elena y Toñito' es el nombre de esta aplicación creada en base al libro 'Las vacaciones de Elena', escrito por la neuropsicóloga Marcela López, parte de la organización Enfoque Familia Ecuador. Ambos recursos didácticos pueden ser utilizados por niños de cuatro a once años.

“En el 2016 realizamos una campaña de prevención de abuso sexual infantil y como parte de ella, creé ese material para poder trabajar con los niños esos temas. A través de la lectura y el juego, ellos pueden aprender a detectar chantajes, secretos buenos o malos; y alertas si cuando una persona se acerca, podría ser o no un abusador. Es una herramienta positiva para que potencien la comunicación con sus padres”, explicó López.

Por su lado, Nathaly Herrera (co-creadora de Gobots), cuenta que lo que la animó a proponerle a sus estudiantes a llevar al mundo virtual 'El juego de Elena y Toñito' , fue el interés potenciar las habilidades tecnológicas de los niños con actividades que sean beneficiosas para la sociedad en general.

aa

Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia

Leer más

Cinco de los siete niños parte del club de programación y robótica (Alejandro, Juan Pablo, Josué, Nicolás y Adrían), fueron los encargados de programar el juego de manera virtual. Luego, su profesor, Patricio Narváez, fue quien utilizó el trabajo de sus estudiantes para programar la aplicación específicamente para dispositivos móviles. “Me basé en la programación que hicieron ellos en Scratch para 'traducirlo' en App Inventor”, dice Narváez.

La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play. Entre los próximos proyectos de Gobots, está la elaboración de más herramientas lúdicas en las que se pueda enseñar a los niños sobre temas ambientales, la búsqueda de soluciones a problemas sociales y más. 

El objetivo del club es contribuir a la sociedad, no queremos que los niños solamente sean consumidores de tecnología, sino que también la creen

Nathaly Herrera, co-creadora de Gobots