Buenavida

Lo que necesitas saber de las estafas románticas online

Que este San Valentín no signifique caer en estafas de quienes solo buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los que quieren una relación online. En EXPRESO te contamos qué hacer y cómo identificarlos.

estafa online
Cuando algo es demasiado bonito para ser real, es que lo es y hay que tomar eso en cuentaCANVA

Millones de personas alrededor del mundo buscan romances, o simples citas a través de aplicaciones web, redes sociales o sitios en internet destinados para eso, sin embargo, hacerlo significa un riesgo de estafa como en cualquier plataforma online.

Anti san valentín

Qué hacer en San Valentín si estoy soltero: acá algunas ideas

Leer más

Las relaciones a distancia pueden ser reales y funcionar como cualquier otra relación amorosa, pero nunca está de más tomar precauciones con cualquier persona que se conoce en la web.

Hay quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los que buscan establecer algún tipo de relación con alguien a través de las comunicaciones online y así establecer estafas.

La compañía de seguridad informática ESET Ecuador, reveló en una investigación que el 52 % de las personas cree que la soledad en los días previos a San Valentín las hace más vulnerables a los métodos utilizados por los delincuentes que buscan víctimas en sitios o apps de citas.

¿Cuál es el método para estafar?

El método más común que se utiliza para captar a las víctimas es el llamado 'catfishing'. Es una forma de utilizar una identidad falsa para atraer a otros.

Generalmente, se hacen pasar por personas atractivas o adineradas, que logran hacer que la víctima cree un vínculo sentimental con el estafador.

Una vez que consiguen crear esta relación les entregan dinero a las víctimas o les compran cosas. Más adelante son ellos los que piden dinero, y con la confianza ya construida, las víctimas acceden, y a veces hasta se endeudan para así ayudar a ese 'ser querido' en dificultades.

Parte de ese dinero puede provenir de alguna forma de lavado de dinero, actividades ilegales o evasión de impuestos.

ESET asegura que cifras de 2018 afirmaban que el 30% de las víctimas fueron utilizadas como mulas de dinero.

Otra de las formas de aprovecharse de las personas, es pidiendo fotografías o videos íntimos (que se entregan por la confianza generada), y luego son chantajeados para no difundir dicha información.

San Valentín

Perdí a mi pareja antes de San Valentín: esto te recomienda la especialista

Leer más

“Una cosa está clara: el fraude de las citas es un gran negocio. Ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos, en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020.”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

La empresa de seguridad informática da algunas recomendaciones de cómo identificar a estas personas estafadoras. Entre estas personas existen algunos mensajes o comunicaciones que se convierten en patrón y repiten con mucha frecuencia:

  • Hacer creer que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima

  • Afirmar estar trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico

  • Hacer muchas preguntas personales a la víctima.

  • Ser evasivos cuando se les pregunta sobre sus vidas.

  • Intentar avanzar muy rápido en la relación y declarar su ‘amor’ en poco tiempo

  • Dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada

  • A menudo buscan rápidamente mudar la conversación del sitio o app de citas hacia un chat privado.

  • Tener fotos de perfil perfectas

  • Contar historias de vida complicadas para argumentar por qué necesitan dinero. Esto suele incluir la necesidad de pagar

¿Cómo evitar ser estafado/a?

Es necesario que, a pesar de la confianza que puedan dar las personas en internet, se tomen ciertas precauciones siempre para evitar convertirse en víctima de quienes solo buscan chantajear, estafar o extorsionar.

  • Realizar una búsqueda inversa de su foto de perfil (por ejemplo, con Google Images) para ver si coincide con otros nombres o detalles y de esta manera averiguar si es una imagen robada.

  • Buscar su nombre y otros detalles para ver si la historia de vida de la persona coincide con la información en Internet.