Museo
La Orquesta Sinfónica de Guayaquil rinde su homenaje a los museos llevando allí su música.Cortesía

Los museos miran al futuro

Estos espacios celebran su día con jornadas de reflexión. Comparten sus experiencias en la pandemia y los proyectos que lograron ejecutar

Para los museos, este es un momento de reflexión. La conmemoración de su día internacional lleva a sus directivos a vivir la fecha de una manera diferente, aunque, al igual que el año pasado, lo harán desde las redes sociales.

Recuperarse y reimaginarse es la meta. Las instituciones culturales han decidido compartir sus experiencias en transmisiones en vivo, conversatorios y charlas. Mirarán hacia el pasado, explorarán en los proyectos que lograron concretar pese a la pandemia, en lo que se frenó y en lo que viene.

“Hemos reunido a representantes de diferentes museos que han tenido en esta época proyectos muy interesantes con los que han podido llegar hasta los hogares de quienes antes nos visitaban presencialmente”, cuenta Gisella Peña Jarrín, coordinadora de los museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas.

Fundación

Un semillero de talentos que sorteó las trabas de lo virtual

Leer más

A través de Facebook live de la institución, este 18 de mayo de 2021, a las 11:00, los delegados de museos como el MAAC, el Escolar de la Diversidad Cultural y el Museo Paleontológico Megaterio intercambiarán vivencias en el conversatorio ‘Los museos y sus experiencias desarrolladas durante la pandemia’.

Para los espacios del Ministerio de Cultura toda la semana estará dedicada a la celebración y lo harán cumpliendo con el tema establecido mundialmente ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’.

Por ello, artistas como Carlos Vaca, Sara Roitman, Juan Pablo Castillo, Ricardo Bohórquez, Carolina Zambrano, Abdón Segovia y Lisbeth Lavayen hablarán sobre el ‘Arte para sobrevivir’ y contarán cómo fue para ellos crear durante la pandemia y su participación en exposiciones referentes a esta temática.

Museo
Los museos de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas se alistan para celebraciones virtuales.Cortesía

Habrá también espacio para lo presencial con muestras con aforo limitado y medidas de bioseguridad.

En el Museo Municipal de Guayaquil, la conmemoración de la fecha se la hará con una trivia virtual. El fin de semana se cerraron las inscripciones para este concurso en el que se pondrán a prueba los conocimientos de quienes han visitado este espacio cultural.

Música

De los ensayos en casa a las grabaciones en los museos

Leer más

Desde otras instituciones también habrá un homenaje a los museos. Lo hará la Orquesta Sinfónica de Guayaquil que grabó en las instalaciones del museo Nahim Isaías, del Presley Norton y del MAAC para las transmisiones que harán el Ministerio de la Cultura. La Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil también mostrará al público el trabajo desarrollado en estos espacios culturales.

El objetivo de estos encuentros es dar una mirada al futuro para ver hacia dónde apuntar si hay nuevos imprevistos.