madre e hija
La diversión y los elogios son parte de este plan.PIXABAY

Motiva a tu hijo a ser mejor

Acepta un nuevo reto: utiliza frases cariñosas, esto le ayudará a ser una persona con mucha seguridad

"Una de las principales causas de que los niños sean inseguros es que los padres quieran hacerles todo y no dejan que intenten, prueben, se equivoquen", aseguró la psicóloga Cristina Suárez. 

gateo

Gateo infantil: en medio de juegos y ejercicios

Leer más

La mejor manera de fortalecer la confianza y autoestima de los niños es darle la oportunidad de tomar decisiones para que resuelva los problemas que se les presenten en su día a día. Solo así aprenderán a explotar sus capacidades y habilidades. Por eso es aconsejable darle más responsabilidades para que se sientan partícipes y responsables de las tareas familiares, "eso crea compromiso y aprendizaje".

Con palabras y frases de cariño hay que motivarlos. Eso les dará seguridad y sentirán mucha confianza. Un "te amo" no reemplazará jamás a ninguna otra frase, no obstante, existen otras que son realmente importantes para cuando las escuchan de boca de sus padres. 

"Si, por ejemplo, tu hijo está aprendiendo a andar en bicicleta, y se cae, se asusta y no quiere hacerlo, lo que nunca se debe hacer es decirle ‘es verdad, mejor hagamos otra cosa, esa bicicleta es peligrosa’; hay que mantenerse tranquila y motivarlo a que lo vuelva a intentar enseguida, explícale que eso es normal, habrá caídas, pero hay que volver a intentar, dándole la confianza que esta vez te mantendrás cerca, pero que él puede lograrlo", aconsejó Suárez.

Voto de confianza 

Ser mamá no es tarea fácil ni tampoco todos los momentos son lindos. Pero está en las manos de cada una criar niños seguros de sí, capaces de hacer cosas por ellos mismos.  Debes mantenerte tranquila ante los intentos de cualquier actividad de un hijo (desde bebé) y motivarlo a siempre hacerlo sin miedo, si se equivoca o se cae, volver a intentar, darle ese voto de confianza de poder hacer lo que se proponga.

Efectos que puede causar la inseguridad 

- Puede causar que adolescentes-adultos sean inseguros y con ansiedad por no saber cómo hacer las cosas o miedo a siquiera intentarlas. 

- Su autoestima estará muy baja, le costará incluso las relaciones sociales por su falta de confianza en sí mismo. 

- No logrará motivarse a sí mismo para alcanzar sus metas. 

Frases que puedes utilizar

- "Eres muy importante para mí". 

- "Soy una mamá muy feliz porque te tengo cerca". 

- "Estoy feliz de tenerte".

- "Mañana jugamos".

- "Eres mi motivación para seguir adelante".

- "Me gusta como pintas".

- "Somos un gran equipo".