mascarilla-n95-casera-3m-coronavirus
Las mascarillas deben ser parte de nuestra vestimenta durante este proceso de flexibilización de la cuarentena.Denny Hell/PIXABAY

La mascarilla: por qué debe ser nuestra nueva mejor amiga durante la pandemia

Sí, las medidas de distanciamiento social durante la pandemia por coronavirus se han flexibilizado, pero el uso de la mascarilla debe continuar

El coronavirus o SARS-Cov2, causante del temido COVID-19, llevó al mundo a una cuarentena casi generalizada. Millones de personas, encerradas en sus hogares, descubriendo lo que es el teletrabajo y la escuela en casa. Ahora, estas medidas se han flexibilizado, tanto en Ecuador como en España, Estados Unidos y otros países del mundo. En este contexto surge una prenda que debe convertirse en nuestra "mejor amiga": la mascarilla.

Es que a todos estos encuentros sociales y familiares que habrá más temprano que tarde nos exigirá mayor protección: respetar una distancia considerable entre las personas, preferir espacios abiertos en lugar de cerrados para las reuniones, las que no deben ser numerosas y más.

La recomendación y casi obligación del uso de la mascarilla no fue homogénea desde el inicio de la pandemia por coronavirus, sobre todo debido a la disponibilidad de productos. Sin embargo, ahora la mayoría de científicos y otros expertos sí coinciden de forma unánime en que se la debe emplear en esta desescalada de las medidas de distanciamiento social. Nuestra nueva rutina implica llevarla sí o sí, así como hablar a distancia.

coronavirus-riesgos-consejos-prevencion

Coronavirus y prevención: cómo hacer vida social sin riesgo de contagio

Leer más

En resumen: así como la gente no sale sin zapatos a la calle, jamás debemos salir sin nuestra mascarilla.

En una publicación en la prestigiosa Science, científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) indican que las mascarillas protegen de la transmisión del virus por el aire.

"Las personas infectadas asintomáticas pueden liberar partículas de aerosol infecciosas durante la respiración y el habla. Sin mascarillas se maximiza la exposición, mientras que llevarla resulta en una menor exposición", se indica.

coronavirus-piscina-playas-covid-19

¿El coronavirus se transmite en las piscinas y playas? Responden los científicos

Leer más

Las mascarillas se convierten así en la mejor barrera contra el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, reduciendo la cantidad de virus exhalados por personas asintomáticas o con síntomas leves. También entra en juego el material de la mascarilla quirúrgica ya que esta reduce la probabilidad de infección y reduce “sustancialmente” las concentraciones virales en el aire.

Las mascarillas además protegen a las personas no infectadas. "Es particularmente importante usar máscarillas en lugares que puedan acumular altas concentraciones de virus, como entornos de atención médica, aviones, restaurantes y otros lugares abarrotados con ventilación reducida”, recalcan.

"No sabemos aún cuánto tiempo durarán las medidas de prevención. De momento y en las fases en las que estamos no queda más remedio que ser prudentes y acentuar las medidas de prevención hasta que la situación sea favorable", indica Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.

En Ecuador, el coronavirus viene dejando al menos 39.098 casos de personas infectadas,  896 personas recuperadas y 3.358 personas fallecidas.