Premium

María Luz Arellano, deportista
Su pasión es el triatlón de largas distancias.Cortesía/Soledad Rosales

María Luz Arellano, armonía 100 por ciento

Con más de 6 mil kilómetros en competencia, la deportista élite cumple sus metas con el empuje y la pasión de un espíritu campeón.

De sobrada belleza, es una mujer inteligente y determinada, ‘inconformista’ por principio, lo que le empuja a ser una buscadora de respuestas, momentos y significados que sumen y nutran su existencia. A sus 47 años, María Luz ha recorrido un largo camino donde el deporte es y ha sido su eje de vida.

Introdujo el Ironman 70.3 Ecuador, y lo dirige hace más de 5 años, creando un deporte nuevo en el país: “Encontré la forma de compartir mi sueño y pasión con los ecuatorianos. Después de haber obtenido la licencia del Ironman 70.3 Ecuador, recibí registros sobre el número histórico, con una comunidad de más de 5.000 triatletas. Nuestro país es un caso de estudio para Ironman Internacional que nos usan como ejemplo”.

Deportista por convicción

Los últimos 12 años -y para entender la dimensión de su destacado recorrido deportivo-, María Luz ha participado en 13 Ironman -carrera de 226 km (nadando, pedaleando y corriendo )-. Además, en 28 Medio Ironman, de 113 km, lo que representa la extraordinaria suma de 6.102 km en competencia. Sin duda, una vida entera de dedicación, haciendo lo que más le apasiona: “Acumulo cerca de mil horas anuales de entrenamiento y yo misma me sorprendo de esta cifra”.

Su pasión es el triatlón de largas distancias, pero así mismo lo es competir, entrenar y contemplar, a través del deporte, la posibilidad de vivir experiencias y sensaciones que se convierten en compromisos de vida que van más allá de su propia existencia, como lo afirma.

María Luz Arellano, deportista
La deportista realiza cerca de mil horas anuales de entrenamientoCortesía/Soledad Rosales

La justa medida

Encontrar la medida precisa para llevar a cabo sus propósitos deportivos y profesionales, sin herir el tiempo familiar, fue otro gran reto que le llevó tiempo y reflexión, hasta que encontró lo que buscaba: armonía. “Cuando somos capaces de lograrla, a pesar de estar cansados, enfermos o debilitados emocionalmente, es posible trascender y superar cualquier circunstancia adversa, afrontándola, sin buscar pretextos ni monólogos negativos que de alguna manera sirven para evitar el presente y lo que sucede ahora”.

Su pilar y apoyo incondicional es su esposo, Pablo Salazar, con quien ha formado un hermoso hogar con hijos ya adolescentes, de 16, 15 y los gemelos de 14 años: “Siempre quise tener cuatro, y qué susto tuve al saber que tendría gemelos en mi tercer embarazo, porque los dos primeros aún eran chiquitos”.

Para María Luz, la familia es el cimiento indispensable que no debería ponerse en juego por nada, y la suya forma parte indiscutible de sus sueños y propósitos de vida, sin sacrificar jamás momentos y tiempos importantes junto a ella.

Cuando me preguntan cuál es mi mejor récord digo que es el haber tenido cuatro hijos en 2 años 8 meses

Empresaria también

Mujer de desafíos, dirige desde hace 15 años la revista VidActiva, enfocada a la práctica del deporte, la salud y la nutrición. “Hemos crecido juntas en conocimiento y experiencia. El deporte me ha dado la oportunidad de tener una vida distinta y de sentirme realizada también, a través de mi revista”.

A la vez, está por lanzar su primera colección de ropa, en respuesta a la realidad actual que vive el mundo por la pandemia: ‘Filosomi Wear’ es una solución a las circunstancias que estamos viviendo a raíz del confinamiento, donde todo sucede dentro de casa.

Así nosotras también buscamos sentirnos más cómodas y contar con más opciones”.

Entrenamiento y alimentación

Cumple un plan de entrenamiento que combina los tres deportes del triatlón: natación, ciclismo y atletismo, que complementa con entrenamiento funcional y yoga. Antes de una competencia entrena un promedio de 25 horas a la semana. Su alimentación se basa en productos naturales, orgánicos y frescos. Durante sus entrenamientos consume suplementos alimenticios de acuerdo al desgaste y esfuerzo de cada sesión.

Maria Luz Arellano
El ciclismo es otro de sus entrenamientos favoritosCortesía/Soledad Rosales

CARA A CARA

  • ¿Quién es su gran motor de vida?

Yo, porque mientras siga fluyendo y en capacidad de dar lo mejor de mí y generar sinergias, reconociendo las emociones de quienes me rodean, los demás podrán tener lo mejor de mí.

  •  ¿Cómo es su dinámica familiar en alimentación y enfoque deportivo en sus hijos?

Mi compromiso es transmitir hábitos saludables y sobre todo involucrar a mi familia en mi estilo de vida. Creo que lo mejor es el ejemplo, todos son activos y reconocen que la actividad física es necesaria y una forma de tener salud.

  • ¿Una madre relajada o estricta?

Soy una mezcla de las dos. Cuando mis hijos eran pequeños yo me comportaba muy estricta con ellos porque tenía que marcar los límites, ahora dialogamos y les invito a escoger y decidir con criterio y responsabilidad.

  • ¿Qué le falta por cumplir?

Todo lo que he logrado continúa en construcción y evolución. Por el momento sigo trabajando en mis proyectos y en mi compromiso de difundir los hábitos saludables a través de mi blog filosomi.com.

Luz María Arellano
Luz María ArellanoCortesía/Soledad Rosales

Personal

  • Se desempeña como Deportista Iroman

  • Esposo: Pablo Salazar

  • Hijos: 4