Logo
Si necesitas un logo hay preguntas que te debes hacer antes de encargarlo.Canva

Esta es tu tarea antes de decir: “Necesito un logo”

Emprende con Expreso. El logo es la representación visual de tu marca y como tal requiere atención. Hoy te contamos algunos puntos que debes considerar antes de buscar uno

Si necesitas un logo o rediseñar uno no puedes ir simplemente donde un diseñador y decirle: “Oye, diséñame un logo chévere” y ya. Necesitas hacer tu tarea. Debes tener una idea clara que comunicarle a tu diseñador para que le haga honor a tu visión.

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De la misma manera en la que un médico realiza preguntas para estar seguro del diagnóstico de un paciente, un diseñador requiere conversar con su cliente para entenderlo y conocer lo que necesita.

Así que equípate con esta información y prepárate para conseguir un buen logo para tu marca.

Define un presupuesto

Todo requiere de inversión. Míralo de esta forma, así como buscas el atuendo adecuado para dejar una buena impresión en una determinada ocasión, tu logo es parte del atuendo con el que impresionarás a tus potenciales clientes. Si no quieres invertir mucho pero lucir bien, deberás saber que ese atuendo no durará mucho y te tocará renovarte, o mejor dicho invertir, constantemente.

Hazlo con tiempo

No dejes esto tan importante para ayer. El tiempo que requiera un diseño va a depender del diseñador, agencia, estudio al que se lo pidas, pero si estás pensando en abrir tu negocio en una semana con un logo nuevo, no esperes recibir un trabajo bien hecho o un trabajo barato. Entre bueno, barato y rápido solo podrás obtener dos de ellas. Lo que estás dispuesto a sacrificar dependerá enteramente de ti.

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Describe con todos tus sentidos lo que buscas para tu marca

Un logo no va a describir todo lo que haces, pero sí podrá contener el propósito y la personalidad de tu marca. Decirle solo que buscas un logo elegante, no será justo para tu visión. En su lugar, describe qué tipo de elegancia es la que buscas y por qué. Esto le dará una idea más aterrizada al diseñador de la autenticidad de tu marca; lo que podrá transferir a tu logo.

Si este punto es muy complicado, también puedes “personificar” tu marca para darle a tu diseñador ideas claves que pueda plasmar en tu logo. Por ejemplo: cómo vestiría, cómo hablaría, cómo es y que no es tu marca.

Esto no significa que quien diseñe va a poner todo esto en tu logo y recargarlo. Toda esta información va a pasar por una especie de embudo donde se abstrae lo más importante y se deja lo simple, la esencia de tu identificación.

Ten una postura receptiva

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Puede pasar que lo que te proponga tu diseñador no sea lo que visualizas. Confía en el experto. Toda propuesta requiere de un proceso de investigación, y todo buen diseño sigue una función. Nada es subjetivo. Conversa con tu diseñador, pero sobre todo escucha y ten una mente abierta para recibir sus ideas.

Escucha a la función, no a la opinión

Cada persona opina en base a sus gustos personales; evita por toda costa enseñar las propuestas de logos que tengas a tus padres, hijos o amigos. Esto solo te traerá dudas. Mejor escucha los fundamentos de cada propuesta y deja que ellos dicten la mejor opción a escoger. Esto no significa que no puedas pedir una opinión a alguien cercano, pero trata de que esta decisión solo quede entre máximo 2 personas.

Diseñar un logo no es tan fácil como parece. Y no es una tarea para cualquiera. Un logo debe ser fácil de entender y de recordar. Debe ser simple. Y lo simple es lo más difícil de lograr.

¿Quién es Daniela Santibáñez Briones? Diseñadora y co-fundadora de Feliz:Diseño. Consultora y máster en branding con más de 10 años de experiencia. Soy instructora de yoga certificada, amante del lettering y de los murales.