Foto de Sistema Granas (8249660)
Los niños Alpha pertenecen a la generación que nació a partir del 2010.Miguel Canales Leon

Llegaron los niños Alpha

Es la generación que nació a partir del 2010 y cuya vida está ligada completamente con la tecnología.

La relación entre los niños y las nuevas tecnologías es una realidad. Desde que nacen están expuestos a un mundo donde cada día se lanza un dispositivo más avanzado que otro.

De ahí que estos pequeños son llamados como nativos digitales o Generación Alpha.

Aunque no llegaron sabiendo usar un celular, una tablet o laptop, estos ítems están presentes en la mayoría de su crianza. No conciben la vida sin estar conectados. Juegan, interactúan y se educan apoyados por un dispositivo.

Para que su crianza en esta era digital tenga más pros que contras, en SEMANA dialogamos con expertas en educación y psicología infantil sobre todo lo que deben saber los padres de quienes le cambiarán el rostro al futuro.

Según las estadísticas, cada semana nacen 2.5 millones de Alphas. Y si ponemos la mirada en el futuro se estima que para el 2025 lleguen a 2 mil millones.

La tecnología, su aliada

A los Alpha se los diferencia de otras generaciones porque nacieron a partir del año 2010 hasta el 2025. En su mayoría son hijos de los Millennials, quienes han incentivado y permitido su ingreso a Instagram y más redes sociales.

Para Isabel Álvarez, licenciada en educación inicial y máster en psicopedagogía, “se trata de niños muchos más perceptivos, que aprenden por imitación de sus padres, quienes constantemente lidian con dispositivos inteligentes, el Internet, y asistentes virtuales como Alexa”.

Esa accesibilidad ha convertido a estos niños con un presente y futuro prometedor. El creador de contenido de YouTube con mayores ingresos en 2020 fue Ryan Kaji, un niño de nueve años, cuyo canal (Ryan’s World) generó 29,5 millones de dólares de pautas publicitarias, según Forbes.

Otra “alpha” youtuber es Anastasia ‘Nastya’ Radzinskaya, de siete años, cuyos canales generaron el año pasado 18,5 millones de dólares. “Ellos, al contar con información de manera inmediata, tienen más opciones de decidir qué contenidos consumir, y especializarse en ello”, puntualiza Álvarez.

Y a medida que la tecnología avance se exponen más adelante a vivir inmersos en universos simulados y nuevas formas de realidad virtual, también llamado metaverso.

Conectando con ellos

Educar en tiempos que van a la velocidad del wifi representa un gran reto para los padres. “¿Debo o no prestarle la tablet a mi hija?” es una de las interrogantes que reciben los especialistas por parte de las familias.

A decir de la psicóloga Thalía Hidalgo, quien tiene experiencia en trabajar con niños, “si se hace un uso correcto de ellas pueden convertirse en una valiosa herramienta. De lo contrario puede afectar sus relaciones interpersonales y traer graves consecuencias a largo plazo, ya que se volvería un niño individualista, introvertido y sedentario”.

Si se lo traslada a lo que acontece actualmente a nivel educativo, el abuso de dispositivos en casa puede provocar que el niño no se adapte de forma adecuada a la educación presencial. 

A algunos les ha costado el ingreso a clases después de dos años de pandemia. El uso desmedido de estos aparatos mermó espacio para su desarrollo motriz y de habilidades

Thalía Hidalgo, psicóloga.

5 reglas para educarlos

Isabel Álvarez, máster en psicopedagogía, da una serie de consejos que ayudarán a los padres a guiar a sus hijos para que hagan uso adecuado de la tecnología.

  • Ponga límites: No llegue a los extremos de prohibir su uso. Es necesario poner normas y horarios para que equilibren el manejo de dispositivos con las demás actividades recreativas como juegos, de descubrimiento y que incentiven su creatividad (lectura, dibujo, escritura). Una hora al día es suficiente.

  • Exploren juntos: Busque en internet programas acordes a la edad de su hijo y explórelos con ellos a fin de que sea una forma de compartir momentos de diversión y aprendizaje.

  • Menciónele los riesgos: No se trata de hacer que tengan miedo al internet, sino de que entiendan que hay riesgos sobre todo en temas de su seguridad (cibercriminales, acoso sexual, etc)

  • Control: Apóyese de aplicaciones que ayuden a bloquear contenidos que puedan ser ofensivos para los menores.

  • Atentos a las señales: Hay banderas rojas que alertan si su hijo está abusando del uso de los dispositivos, entre esas: disminución de la interacción social, cambios bruscos de humor e irritabilidad cada vez que le quitan el celular.

Preste atención también a la apatía que los menores demuestran por las actividades recreativas o al bajo rendimiento académico.

Foto de Sistema Granas (8249871)
Los niños Alfa están permanentemente conectados.Miguel Canales Leon

Los niños Wellness

La situación actual también define rasgos psicosociales de los ‘Alpha’. Volver la mirada a la naturaleza tras los tiempos de confinamiento hizo que esta generación sea más sensible con los temas ecoamigables.

La generación de sus padres también influye en esas características. Un estudio realizado por YouGov para Whole Foods señala que más del 70 % de los millennials prefiere pagar más por alimentos de alta calidad y por productos orgánicos. De ahí que sus hijos también tendrán predilección por los alimentos orgánicos.

El tema de bienestar también empieza a estar bien marcado. Los días de cuarentena hicieron que algunos padres adopten ejercicios de mindfulness, meditación y yoga como parte de su rutina diaria. De ahí que por imitación los hijos comienzan a interesarse en ello.

Es por eso que no hay que encasillar en solo lo negativo, sino que estamos ante una generación en donde lo importante también es conectar con ellos no solo de manera virtual, sino emocional para una crianza feliz.