Ida B. Wells
Barbie de Ida B. Wells.Mattel

Llega la Barbie feminista que lucha contra el racismo

La nueva muñeca de Mattel rinde homenaje a Ida B. Wells, una activista de derechos civiles cuya documentación de linchamientos le valió un Pulitzer póstumo

Eso de “adaptarse o morir” lo ha entendido muy bien Mattel y ha cambiado radicalmente su producto estrella: la muñeca Barbie. Pasó de la muñeca perfecta a la muñeca profesional (doctora, profesora, astronauta...) y a la inclusiva (con vitiligo, con prótesis, sin cabello...). Hoy se enfoca en reflejar la vida de mujeres destacadas, como Sarah Gilbert, la investigadora británica que ayudó a crear la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19. 

barbiess

Una muñeca con vitiligo y otra sin pelo, entre los nuevos modelos de Barbie

Leer más

Pero Mattel no se ha detenido ahí. Su primera Barbie de 2022 honra a Ida B. Wells, quien creció como esclava en los Estados Unidos y se convirtió en una famosa periodista, y cuyo trabajo sobre los linchamientos de personas negras le valió un Premio Pulitzer póstumo en 2020. Fue también una sufragista que ayudó a promover la causa feminista negra. 

La nueva Barbie forma parte de la “Serie Mujeres Inspiradoras”, que incluye muñecas de mujeres pioneras en diferentes campos, como la artista Frida Kahlo, la activista Rosa Parks, la cantante Ella Fitzgerald y la tenista Naomi Osaka.

La nueva muñeca tiene un valor de $ 75.

La Barbie Dia de los Difuntos genera controversias

Leer más

“La forma de corregir los errores es encender la luz de la verdad sobre ellos”

"Barbie se enorgullece de honrar a la increíble Ida B. Wells como el nuevo modelo a seguir en nuestra serie Mujeres Inspiradoras, dedicada a destacar a las heroínas que allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran en grande y marcaran la diferencia. Nacida en la esclavitud, Ida creció hasta convertirse en periodista, activista y sufragista, sacando a la luz las historias de injusticia que los negros enfrentaron durante su vida y cofundó varias organizaciones, incluida la NAACP. Cuando los niños aprenden sobre héroes como Ida B. Wells, no solo imaginan un futuro mejor, sino que saben que tienen el poder para hacerlo realidad", escribió Mattel sobre la Barbie disponible desde el 17 de enero.