Investigación
El doctor Alberto Orlando reveló los resultados preliminares en una charla en la Universidad Agraria del Ecuador.Captura de video

Investigan en Guayaquil el contagio de COVID-19 en las mascotas

Datos preliminares de un estudio realizado en animales muestran que ellos no contagian al humano ni a su especie u otra, pero sí se enferman

Después de recolectar las muestras de 47 mascotas en Guayaquil, cuyos dueños estaban contagiados con COVID-19, un grupo de investigadores halló que 13 de ellos dieron positivo a las pruebas. Eso sí, aclararon que el estudio, que está en fase preliminar, muestra que los animales no son capaces de contagiar al humano ni de infectar a otros de su especie o de alguna otra.

El denominado ‘Primer reporte de SARS-CoV-2 en perros infectados de la ciudad de Guayaquil’ fue compartido en una charla en la Universidad Agraria del Ecuador y difundido a la comunidad a través de las redes sociales.

Allí se conoció que de las muestras tomadas a 40 perros, 12 dieron positivo. Y entre los 7 gatos a los que se aplicó el test, uno estaba contagiado.

dientes

Una mala higiene dental expone a las mascotas a enfermedades

Leer más

Esos primeros datos que buscaban comprobar la dinámica de transmisión humano-animal en la ciudad permitieron lanzar una recomendación: si la persona debe aislarse debido a la COVID-19, debe aislarse también de su mascota, pues aunque los animales no contagian, sí se enferman. En otras palabras, el humano puede contagiarlos.

Vacuna
En Rusia se aplica el primer fármaco registrado en el mundo contra la COVID-19 para animales,Internet

De acuerdo con esos primeros datos, de los 12 perros que tenían el virus, solo dos presentaron síntomas y uno requirió de hospitalización. Este último padecía diabetes.

El estudio, que cuenta con investigadores de varias universidades y con el apoyo de la Clínica Veterinaria Guayaquil, está liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Los resultados no son concluyentes y se darán a conocer una vez que la investigación esté terminada.

Por lo pronto, se ha notificado a la autoridad competente, Agrocalidad, de los datos preliminares encontrados, pues son ellos, como encargados de la Gestión General de Sanidad Animal, los que deben informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal, indicó la institución.

Retratista

Las mascotas también tienen a sus retratistas

Leer más

Más de 23 países han reportado la presencia de SARS-CoV-2 en animales. Lo han hecho Brasil, Argentina, Chile, México, EE. UU. y Canadá, por ejemplo, que han visto la relevancia de monitorear también a los animales, recordó el investigador Alberto Orlando, quien fue director del Inspi. Lo dijo durante su charla en la Universidad Agraria.

En Chile, un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, realizado entre mayo y septiembre de 2020, evidenció la transmisión del SARS-CoV-2 desde humanos a por lo menos tres gatos. “Hoy, este mismo equipo invita a personas que hayan tenido la enfermedad y que sean responsables de alguna mascota a participar en una investigación que busca entender la transmisión de este virus desde el humano al animal, en especial en perros, hurones y gatos”, indica la convocatoria.

Mientras esto ocurre, Rusia comenzó en varias regiones a vacunar a animales con su vacuna anticovid Carnivac-Cov. Se trata del primer fármaco registrado en el mundo contra la COVID-19 para animales, si bien no se han publicado resultados detallados de los estudios clínicos.