Buenavida

Iniciar el año con chequeos completos para las mascotas

Un control anual es clave a nivel preventivo para los animales de compañía e incluye, además del hemograma, la revisión de sus oídos, ojos y dientes

Cuidados
Las mascotas deben ser sometidas al menos a un chequeo anual.Pexels

Uno de los retos más comunes de cada año es dejar atrás los malos hábitos y emprender una nueva ruta hacia lo saludable. Pero en este deseo de estar más sanos debería también involucrarse a las mascotas.

Los especialistas recomiendan preocuparse por el estado de salud de sus perros y gatos, por lo que sería un buen momento para someterlos a un chequeo completo, considerando también que, al igual que el humano, para Navidad y Año Nuevo cayeron en algunos excesos, recuerda el médico veterinario Luis Vera.

Hubo quienes por estos días les prepararon cenas especiales para mascotas, pero estuvieron otros que se dejaron convencer por esos ojitos pedigüeños y les dieron algún postre o comida de esa que no suelen permitirles durante el resto del año.

Mascotas

Chocolate y huevos pueden intoxicar a perros y a gatos

Leer más

Ese es uno de los motivos por los que hay que hacer desde hemogramas hasta exámenes bioquímicos para evaluar sus enzimas hepáticas y renales, indica el profesional.

En las redes sociales, varias clínicas veterinarias publican promociones para someter a las mascotas a un ‘ABC’.

Cuidados
La atención veterinaria incluye varios aspectos, que dependen de cada caso.Pexels

Para ello, ofrecen combos, como los que además de la consulta y desparasitación, incluyen un hemograma básico, limpieza de las orejas y la aplicación de vitaminas.

Se trata, según los expertos, de una rutina anual preventiva que deben tener los dueños de las mascotas, pues no hay que esperar a que se presenten síntomas para llevarlos al veterinario. De esta manera se protegerá a los animales de compañía de enfermedades bacterianas y virales.

La visita al veterinario permitirá confirmar si la mascota cuenta con todas sus vacunas. Además, es importante un chequeo que incluya a sus ojos y dientes.

Perro

Bañar en exceso a los perros puede afectarles

Leer más

En este último caso es importante, porque muchos de los problemas dentales comienzan a presentarse después de los tres años. No hay que esperar a que aparezcan cálculos o sarro para el chequeo. Tampoco a que se presente un sangrado, manchas o mal aliento.

Es un buen momento, según los especialistas, para incluirlos en sus metas saludables, que incluye mantenerlos más activos, es decir, sacar a pasear a los perros y hacer jugar más a los gatos.

Y algo clave, mantenerlos en su peso adecuado, pues cuando están muy gorditos aumentan los riesgos de enfermedades y puede reducirse su expectativa de vida.

  • Los casos

Dependiendo de cada caso y la edad, puede requerirse de ecografías o electrocardiogramas. Si el perro es mayor de 7 años, hay cuidados especiales para los animales geriátricos.