Biblioteca
En la Biblioteca de las Artes comenzaron a recibirse donaciones de libros para el intercambio.Cortesía

Un impulso para la lectura

La Biblioteca de las Artes inició una campaña que tiene como objetivo el intercambio de libros entre la comunidad

Los vecinos de la Biblioteca de las Artes, en Pichincha y Aguirre, fueron los primeros en responder a la campaña de fomento a la lectura que inició este espacio cultural la semana pasada. Llegaron para donar varios de los libros que tenían en casa y a los que pronto alguien podrá darles una nueva mirada.

Novelas, cuentos, poesía, libros infantiles y afines al arte son parte de esta solicitada recopilación. Solo hay un par de requisitos que cumplir para la donación: las obras no deben estar ni rasgadas ni mutiladas o rayadas. Además, es preferible que las ediciones no sean mayores a diez años.

Nikita Félix, asistente de biblioteca y encargada de la programación cultural, está complacida con las primeras respuestas al llamado que se lanzó por redes sociales. La recopilación de libros se hará hasta el 16 de abril y luego estas obras serán parte de una feria de intercambios de la biblioteca, que se desarrollará en el marco de Lanfor Abierta, durante seis días. En ese lapso los visitantes podrán dejar un libro y se llevarán otro.

Artista

Un tributo a la ‘Nona’ desde el arte y los recuerdos

Leer más

La feria es una iniciativa cultural que busca el fortalecimiento de la lectura a través de la presentación de diversas actividades de carácter multidisciplinario donde se invita a la ciudadanía a conocer la biblioteca por dentro, explica.

La propuesta es atraer el día de la feria a lectores de todas las edades, por esto también hay publicaciones infantiles entre las requeridas. “Nuestro objetivo principal es fortalecer estrategias de mediación lectora a través del intercambio. Se trata no solo de recibir un libro regalado, sino de saber que este ya fue apreciado y consultado por otra persona”, explica Nikita, quien cuenta además que el equipo de la biblioteca vigilará que las donaciones no contengan contaminaciones como plagas que puedan afectar al acervo interno.

Además de lo que el público donará, la Universidad de las Artes entregará 50 libros.

Los organizadores han notado que la comunidad, debido a la pandemia, había comenzado a extrañar el libro físico.

“Estuvimos cerrados por un año, las personas no podían acceder a nuestros libros. Queremos que la comunidad mantenga esa necesidad de seguir leyendo al encontrar algo maravilloso”, dice.

La feria

Lanfor Abierta es una feria que se hará del 18 al 23 de abril en la Biblioteca de las Artes. Se desarrollarán actividades de diverso tipo como talleres y clínicas de crítica literaria.

Esculturas

Una exposición destaca a personajes de la cultura ecuatoriana

Leer más

  • Biblioteca Municipal

Un espacio más amigable

“Vamos a romper paredes al interior de la Biblioteca Municipal, ya no habrá salas, será una gran plaza del saber, en donde los ciudadanos podrán acceder directamente a los libros que necesiten consultar”, dijo Hellen Constante, directora de Cultura del Municipio de Guayaquil.

El anuncio lo realizó en la sesión por el aniversario 160 de creación de la biblioteca.

Dijo, además, que en el exterior de la edificación se prevé hacer un paseo cultural en el que se presentarán artistas, dando apertura a más talentos.

Indicó que de esta manera se da inicio a una nueva era en este espacio.

Durante el acto también se reconoció la labor de 23 funcionarios, quienes fueron identificados como baluartes de esta institución. La biblioteca la constituyó el político y diplomático guayaquileño Pedro Carbo, en 1862, con una donación de cien libros.