Hongos medicinales
Los hongos medicinales pueden ayudar a frenar algunos tipos de cáncer como el de próstata, gástrico y colorrectal Pixabay

Los hongos tienen poder anticancerígeno

Los de tipo medicinal, específicamente, activan el sistema inmunológico y ayudarían a frenar el cáncer de próstata, según un estudio.

A los hongos, conocidos por sus diversas propiedades nutricionales y para la salud, un estudio reciente les atribuye el poder de frenar la progresión del cáncer de próstata. "Las sustancias químicas que contienen ayudan a suprimir la actividad del receptor de andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, que promueven el crecimiento de células malignas", señala el estudio, realizado por ahora en ratones, y presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endócrina de Estados Unidos.

El cáncer de próstata comienza cuando las células de la glándula prostática, una pequeña glándula con forma de nuez que produce el líquido seminal, comienzan a crecer. Es uno de los cáncer que más afecta a los hombres, cuyo riesgo aumenta con la edad.

Una interesante investigación que despierta algunas interrogantes al respecto: ¿Todos los hongos o champiñones tiene estas propiedades, incluidos los que se comen? Al respecto Expreso conversó con Leonardo López, médico alternativo y máster en Química Farmacéutica.

La dieta debe ser variada. "No es recomendable una terapia basada solo en hongos comestibles porque podrían promover el crecimiento de flora intestinal mala. De allí la importancia de consultar con un profesional de medicina alternativa".

Leonardo López, especialista en medicina alternativa, máster en Química Farmacéutica

Variedad de hongos

Explica el experto que en el reino de los hongos hay diversidad de tipos, cada uno con sus propias características. Y que el poder antitumoral se atribuye, específicamente, solo a los de tipo medicinal como el reishi (ganoderma lucidum) muy utilizado en los países orientales para el tratamiento del cáncer. También nombra al Trametes versicolor, el Shiitake o Maitake ricos en componentes como los betaglucanos que estimulan o activan el sistema inmunológico y eliminan directamente tumores.

Del componente polisacárido K o cola de pavo, numerosos estudios señalan que trabaja bien activando las células asesinas y las células T (inmunológicas). Es parte del tratamiento estándar del cáncer gástrico, de mama, colorrectal y pulmón.

Otras sustancias que contienen los hongos son los polisacáridos, proteínas, tocoferoles, glicósidos, ácido fólico, enzimas, alcaloides, flavonoides, carotenoides, en fin. "Del tipo de hongo que se utilice dependerá su beneficio terapéutico".

Los hongos reishi, además, tienen una capacidad antioxidante muy fuerte; contienen esteroles que son precursores de hormonas positivas; triterpenos que ayudan a disminuir la presión arterial alta, y efecto antialérgico.

La industria farmacéutica y herbolaria los comercializa en distintas presentaciones como cápsulas y tabletas. "Hay multiplicidad de productos de diferentes marcas para ser ingeridos con café, explica Leonardo López.

Ensalada de hongos
Los hongos deben ser parte de una dieta variada y equilibradaPixabay

¿Y los de la dieta?

Respecto a los hongos o champiñones comestibles, destaca el galeno sus efectos positivos en los tratamientos de quimioterapia ya que ayudan a disminuir las náuseas; además combaten la anemia, ayudan al buen funcionamiento de la médula ósea y del sistema inmunológico.