Buenavida

Los guerreros pintaron por la paz desde los hospitales

Agrupaciones sociales se unieron para crear una exposición diferente. Doce de los trabajos representarán al país en el exterior

Fundación
Doce de los trabajos serán expuestos en abril en Italia, donde representarán al Ecuador.Christian Vinueza / EXPRESO

Tenían apenas una semana de plazo para idear un dibujo que reflejara la paz mundial y que pudiera representar al Ecuador en una exposición en Italia. El tiempo no les impidió hacerlo ni tampoco el hecho de que al momento de la convocatoria varios de los participantes, niños y adolescentes de 6 a 18 años, estaban hospitalizados recibiendo sus tratamientos contra el cáncer.

La fundación Fuerza Dorian, que trabaja con los guerreros, hizo la convocatoria y 35 chicos respondieron, algunos de ellos desde Solca o desde el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, donde estaban internados.

Hubo también otros chicos que desde casa empezaron a trabajar en poner en papel sus ideas. “Nos ha sorprendido mucho todo lo que pueden reflejar en sus dibujos: la ternura, la alegría, la belleza...”, cuenta Jéssica Camejo, presidenta de la fundación.

Fundación

Una obra de teatro contada desde el dolor y la esperanza

Leer más

Esa iniciativa surgió tras una conversación con Antonio Torres, presidente del Comité de los Derechos Humanos del Ecuador y canciller de la paz mundial, y con Marcos Triviño, quien se dedica al voluntariado sustentable.

“Queríamos realizar algo diferente para los valientes guerreros; inicialmente pensamos hacerlo en forma de concurso, pero realmente el fin era poder darle reconocimiento a la valentía, a la resiliencia que tienen ante esta enfermedad y quisimos motivarlos”, cuenta.

Fundación
Los participantes recibieron reconocimientos de las instituciones que organizaron la jornada.Christian Vinueza / EXPRESO

Por eso, a aquella iniciativa se unió Colori per la pace Ecuador (Colores por la paz). Édgar Erazo, quien la preside, recuerda que lo que más le llamó la atención fue los detalles de los trabajos que recibió. “Algunos de los mejores habían sido elaborados por niños que estaban hospitalizados”, destaca.

Uno de los que más le cautivó fue el de una niña. Se trataba de un dibujo que combinaba el tema de la paz con el del Día Mundial del Cáncer Infantil, en el que incluía banderas de varios países y símbolos.

De esos trabajos recibidos, 12 serán enviados en abril a Italia para que sean parte de las exposiciones internacionales en la Toscana y en Roma, representando a Ecuador en el evento organizado por la sede principal de Colori per la pace.

Fuerza Dorian

Donó su cabello para la peluca de otra guerrera

Leer más

Pero antes de eso, los chicos ya dieron un primer paso con una exposición que se realizó en las instalaciones de la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), una institución que también se unió a la iniciativa.

“Fue una jornada emotiva. Todos los participantes recibieron sus diplomas, además de un taburete con un lienzo y pintura para que sigan creando”, cuenta María Delia García, vicepresidenta de la institución sobre la muestra en la que los niños estuvieron acompañados de sus padres.

Allí vieron exhibidos sus trabajos y también recibieron reconocimientos por ellos. Estaban felices. Los organizadores de la muestra confesaron estar complacidos de verlos animados, como si por un momento olvidaran su enfermedad.

Lo hicieron gracias a esta labor que fue apoyada además por Lions International y la Asociación Internacional por el Esfuerzo Voluntario.

La fundación Fuerza Dorian, que trabaja por los niños con cáncer, planifica otras actividades para motivarlos. Saben que el arte es una de esas herramientas que ayudan a los pacientes a expresarse y a incentivarlos a seguir en la lucha.

  • Los trabajos

En las cuentas de Facebook de la fundación Fuerza Dorian y de Colores por la paz Ecuador están colgados detalles de los trabajos elaborados por los chicos en el proceso.