Buenavida

Gateo infantil: en medio de juegos y ejercicios

Esta es una etapa importante en el desarrollo del bebé. El niño que se salta este proceso, podría presentar problemas de estabilidad.

gateo
Para que esta actividad sea un éxito debes ayudarlo con ejercicios sencillos para mejorar sus movimientos y fortalecer su confianza.Archivo

Gatear es sinónimo de independencia para el niño. En este proceso el bebé empieza a explorar el mundo fuera de los brazos de mamá.

Estimulación

Estimulación para bebés en tiempos de coronavirus

Leer más

Para que tu hijo evolucione favorablemente debes dejarlo que tenga contacto con el suelo, porque va a poder moverse con libertad. Así que, selecciona una parte de la sala para tu pequeño y cúbrela con una alfombra con el fin de que no cojan el frío del piso. Déjalo con juguetes y verás un sinnúmero de movimientos que hará por él mismo.

En caso de que el niño se salte este fase quiere decir que no ha tenido la oportunidad de desarrollar las habilidades motoras en la posición de burrito. Por ello, es importante que le brindes el entorno necesario para que pueda experimentar este paso. ¡Dale el apoyo que necesita para poder desarrollarse!

Actividades

- El rodillo. Coloca al bebé boca abajo, acuéstalo sobre una almohada en forma de rodillo. Delante de él ponle juguetes y poco a poco empezará a apoyar su barriguita.

- El fajín. Enrolla una manta o un pañal de tela, pásala por debajo del niño a la altura de su cintura y sujétala de él de cada punta. Así empezará a apoyarse con sus manos.

- Practica con el pequeño. Ponte en cuatro, tu hijo intentará imitarte. Una buena idea es jugar a la cogidas.

Esta acción también les fortalece sus extremidades y se desarrolla su sentido táctil de manos y pies. Es importante asignarles un lugar seguro de la casa, este debe estar limpio y desinfectado.

José Pazmiño, médico pediatra

  • Medidas para protegerlos del coronavirus

- Lávale las manos con frecuencia.

- No lo animes a dar abrazos a otra persona que no viva con ustedes.

- Respeta el distanciamiento. El virus se puede encontrar en cualquier superficie y aunque utilices guantes y mascarilla, si estos se contaminan y te tocas la cara inconscientemente, hay probabilidad de contagio.

- Evita utilizar el garaje como zona de juego para los bebés.

- No es momento de hacer visitas, aunque salgan en carro. Una videollamada es más segura para los abuelos.

- Mucho cuidado cuando salgas de la casa. Debes tener un estricto cuidado cuando lo tengas en tus brazos, no le toques su cara.

Para saber

Los pequeños que no tienen la oportunidad de jugar en el suelo durante los 8 primeros meses quizás se salten la fase de arrastrarse y gatear.