Buenavida

Felipe Fiallo y su visión ecofuturista

Fue nombrado por la revista Vogue como una de las cinco tendencias de zapatos sustentables más importantes del mundo.

José Fiallo y su visión ecofuturista
Felipe obtuvo una beca de estudios de Adidas para estudiar Fabricademy.JL CORREA

Visionario, transformador y creativo, desde los cuatro años empezó a demostrar su habilidad por el diseño, oficio que lo ha llevado a la meca misma de la moda, con un equipo de trabajo que refleja vívidamente la globalización. Sus colaboradores están en Hawái, Londres, Santiago, Milán, Prato y Moscú. “Mi objetivo ahora fue crear mi equipo internacional y que las distancias nunca más nos separen”, dice.

Se tituló de Diseño Industrial con honores máximos de grado (Summa Cum Laude) en la Universidad de Chile, al crear un avión no tripulado multipropósito que resultó el primer diseño en Sudamérica y sirvió como avión prototipo para la Armada chilena en misiones de control de incendios forestales. Así nació su convicción por diseñar con ética y visión de país. Con esa fuerza despegó una carrera que engloba varias aristas. Lideró por 10 años un estudio de diseño en el que trabajó con más de 600 artesanos de Latinoamérica, Europa y Asia. Allí diseñó el Tren Crucero de Lujo del Ecuador. Gracias a esta coyuntura, decidió especializarse en accesorios de altos estándares.

“Quería llevar mis conocimientos a un nuevo nivel y entender cómo funcionaba el mercado de lujo global. Me llamaba mucho la atención Italia por su cultura de diseño y gran reconocimiento artesanal ‘made in Italy’. Ahí estudié mi máster en ‘Luxury Accessories Design & Management’ en el Istituto Marangoni, en Florencia”, explica.

El llamado de un nuevo orden

Al concluir su maestría, Felipe obtuvo una beca de estudios de Adidas para estudiar Fabricademy, un programa alternativo de estudios del MIT, que fusiona nuevas tecnologías digitales con sustentabilidad y economía circular. “Resultó una fusión entre ‘maker’, científico y diseñador”.

El objetivo fue crear una colección a modo de ‘manifiesto tridimensional’ que le permitía compartir su filosofía y visión del diseño con el mundo, proyectado como un llamado a la acción, presentando a la industria de la moda (una de las más contaminantes del planeta) una nueva visión de futuro, a través de un diseño regenerativo que busca utilizar los recursos naturales y humanos, para crear una línea de zapatos sin daño ambiental.

Talento innovador

Así inició su travesía por el diseño de zapatos de corte futurista, con una propuesta que encajó para llegar a ganar un premio internacional de magnitud: el International Talent Support (ITS), una de las más reconocidas plataformas de moda a nivel mundial, que destaca los talentos más prometedores e innovadores, llevada a cabo en la antigua ciudad medieval de Trieste, en el mar Adriático de Italia.

“Fueron más de 630 participantes de las mejores escuelas del mundo de 60 países, que calificaron a la edición número XVIII de este prestigioso ITS Contest. Fuimos evaluados por jurados internacionales de la industria y periodistas acreditados en el mundo de la moda. El concurso entregó 13 premios: 8 de moda, 2 de arte y 2 de accesorios, más uno por selección del público a través de sus votos en línea. Participé en la categoría de accesorios y gané el premio ITS Fondazione Ferragamo”.

En el concurso, el diseñador ecuatoriano representó a todo el continente americano como único finalista de la región. Además, fue representante de las escuelas de moda italianas por ser exalumno del Istituto Marangoni Firenze y por no haber ningún finalista italiano. También ganó el ITS People’s Choice Award, con el máximo puntaje online de la comunidad a nivel global.

Zapatos, creación de Felipe Fiallo
Una de las creaciones de zapatos del diseñador Felipe FialloCortesía JLCorrea@correaphotofilmstudio

En el mapa mundial de la moda

Con este reconocimiento internacional ha logrado alzar la voz desde Sudamérica. La colección fue fabricada 100 % en Ecuador, gracias al apoyo de empresas privadas como Calzado Buestán, Curtiduria Tungurahua, Curtiembre San José, Camcal, entre otras.

“Disrumpir en una industria tan competitiva es un reto enorme, pero he logrado traer algo completamente nuevo. Fui nombrado por la revista Vogue como una de las cinco tendencias de zapatos sustentables más importantes del mundo, pero creo que el premio mayor es que el mercado está sediento de propuestas distintas y que ayuden a sanar el planeta”.

Vamos, ¡Salvatore Ferragamo!

Estos logros en la carrera del diseñador le han dado una gran visibilidad en más de 40 medios a nivel mundial, siendo ya parte de los talentos emergentes del mundo de la moda, lo que le ha permitido dar a conocer su trabajo, filosofía y visión.

En marzo viajará a Firenze, Italia, para desempeñarse como colaborador en el departamento creativo de Salvatore Ferragamo, lo que le asegura ampliar su visión y conocimientos. Mientras, seguirá ampliando su marca Felipe Fiallo, atendiendo la demanda de mercados de alto valor agregado.

Reinventarse o morir

Sus diseños buscan sustentabilidad porque, afirma, el mundo está cansado del lavado de imagen verde, al que se conoce como ‘greenwashing’, por lo que no hay tiempo que perder. “O reinventarse o morir”, dice.

La fusión entre biología, fabricación digital y diseño sofisticado le ha permitido crear una nueva relación entre el usuario y los zapatos. “Difícil imaginar que un par de zapatos deportivos se podría imprimir en casa, o que podría crecer de forma orgánica a partir de una bacteria. Quiero llevar mis zapatos a una experiencia que involucre a la comunidad en la regeneración, desarrollo y sostenibilidad de nuestro planeta”.

Entre sus propuestas ecofuturistas se cuenta una colección ¡biodegradable!, Food for Fish, que ha causado mucho impacto en el mercado. Tiene un tiempo de expiración: en 365 días útiles se puede desechar en el océano, convirtiéndose en alimento para peces. Sin duda, un dotado de la industria con sus propuestas audaces y únicas.

Diseño de zapatillas de Felipe Fiallo
Anhela llevar sus zapatos a una experiencia que involucre a la comunidad en la regeneración, desarrollo y sostenibilidad del planetaCortesía JLCorrea@correaphotofilmstudio

Soñador y viajero incansable

El diseñador vive intensamente. “Soy una persona muy social, me apasionan los buenos diálogos, la naturaleza, viajar y soñar. Tengo tres sobrinos que adoro y una novia italiana... me encanta descubrirla desde su mirada y su cultura”.

Su hobbie es inspirar a las personas para que alcancen sus sueños. Y una de sus asignaturas pendientes es aprender a tocar saxofón.

Cara a cara

  • ¿Hacia dónde apunta Felipe?

Crear un nuevo sistema de moda global. Construir y consolidar mi marca en el mundo. Crear una fundación en Ecuador para apoyar la creatividad y desarrollo productivo.

  • ¿Momentos difíciles y superados?

La separación de mi primera socia, porque es alguien importante. El que mi hermano se fuera a otro país, y haber perdido a uno de mis diseñadores por un accidente, pero iguen aportando desde donde están, con talentos impresionantes que llegan a mi vida.

  • ¿Cuáles son sus fortalezas?

Visión, liderazgo, poder de acción

  • ¿Su mayor orgullo?

Me enorgullece ser honesto y ser ecuatoriano.

Personal

  • Estudios: Máster en ‘Luxury Accessories Designs & Management’ en el Istituto Marangoni, en Florencia.

  • Reconocimientos: Ganador del Premio International Talent Support (ITS). También del ITS de People’s Choice Award.