Obesidad
Los descuidos en el peso del niño llevan a enfermedades cardiovasculares prematuras.Freepik

El exceso de peso en el niño enferma sus arterias

Un nuevo estudio muestra que los menores obesos presentan síntomas de enfermedad cardiovascular al llegar a los 11 o 12 años

Es hora de que empieces a prestar más atención al peso de tus hijos, pues atrás quedaron aquellas creencias de que mientras más gordito era el niño, más sano estaba.

obesidad-infantil-causas

Obesidad infantil: la contaminación, las ciudades muy pobladas y el tabaco influyen en este mal

Leer más

Un nuevo estudio muestra que los pequeños con obesidad e incluso con tan solo un poco de sobrepeso, pueden presentar síntomas de enfermedades cardiovasculares cuando llegan a los 11 o 12 años.

Un grupo de científicos del Instituto Murdoch de Investigación Pediátrica (MCRI), en Australia, hizo un seguimiento cada dos años a 1.811 niños que eran obesos a corta edad. Después de unos años presentaban rigidez excesiva en las arterias y un revestimiento arterial más grueso de lo normal.

A ellos se los sometió a varios chequeos, entre ellos la toma de la presión arterial, la revisión de la salud de los vasos sanguíneos, los niveles de colesterol y los de glucosa.

Según el hallazgo, su estado de salud era peor cuando se habían mantenido por más tiempo con ese exceso de peso.

Y aunque este estudio se desarrolló en Australia, los investigadores hablan de la importancia de que en todos los países se siga una política sanitaria, pues la obesidad se ha convertido en una epidemia.

Obesidad
Los malos hábitos de alimentación están ocasionando esa epidemia de obesidad.Freepik
obesidad

Estar obeso multiplica por seis las probabilidades de padecer diabetes

Leer más

En Ecuador, las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-2018) muestran que 35 de cada 100 niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad.

El cardiólogo e investigador Fernando Aguirre se ha enfocado en este tema en Guayaquil y en 2017 mostró su preocupación por las cifras de hipertensión, prehipertensión, obesidad y sobrepeso entre los estudiantes.

Loncheras poco saludables, escasa actividad física, estrés y exceso en el consumo de comida chatarra están entre las causas del sobrepeso. Los estudios apuntan a que los padres inicien una rutina saludable en casa.