Buenavida

Estefanía Villacís: “Soy feminista desde que nací”

La valentía y la libertad son sus valores insignia. Su día a día gira en torno a fomentar una mayor equidad de género y el derecho a la educación.

Estefanía Villacís nació en Calceta.
Estefanía Villacís nació en Calceta.Juan Faustos

A Estefanía Villacís no le gusta que la llamen por sus títulos, solo por su nombre. Es que para esta abogada, magíster en Derechos Humanos, escritora, mentor coach, podcaster y emprendedora, lo más importante es ser una mujer, cuya misión es ayudar a los demás. A sus 28 años, esta soñadora se desenvuelve en varias facetas que la hacen una persona feliz y libre.

Los aprendizajes de ser reina

Estefanía asegura que haber nacido en Calceta (Manabí) es uno de sus grandes éxitos, porque tuvo la dicha de crecer en una ciudad pequeña, de gente amable y entorno familiar agradable. En el 2014 ganó el título de reina de Calceta y del cantón Bolívar, plataformas desde las cuales trabajó en proyectos benéficos. “Siento una gran satisfacción de haber cumplido cada una de las campañas (como la entrega de una escuela para niños con discapacidad). Esas experiencias me demostraron que yo podía lograr todo lo que me propusiera”, recuerda

Además, en esta etapa también afirmó sus convicciones profesionales porque fue ahí que palpó muchas realidades que la hicieron cuestionarse el rumbo de su futuro. “Analicé que si desde el reinado pude hacer cosas valiosas, podía hacer aún más desde la cancha profesional”, recalca. Por eso estudió Leyes y luego se convirtió en especialista y magíster en Derechos Humanos.

Pasión por servir

Estefanía asegura que no necesita un cargo público para generar un cambio. Desde su activismo individual, se ha enfocado durante años en cómo influir en la sociedad de forma positiva. Todas sus investigaciones académicas han girado en torno a la lucha por el derecho a la educación. Actualmente elabora dos documentos que serán una guía sobre el derecho a la educación inclusiva y que serán publicados por instituciones de Pichincha y Guayas. “Voy a tener una gran satisfacción cuando estos manuales transformen la vida de muchos niños y adolescentes que son excluidos por una discapacidad, o por su género o etnia”.

Otro proyecto que le ha dado muchas alegrías es la creación de la iniciativa digital ‘Soy la misma’, con la que busca visibilizar la violencia pasiva que se produce por los estereotipos y roles de género. “Me he visto enfrentada a estereotipos por ser mujer, por mi apariencia física o por ser joven. Sin embargo, muchas de las situaciones de machismo han sido ocasionadas por otras mujeres. Es que el enemigo no es el hombre en sí, es el pensamiento patriarcal que se arrastra. Y la única manera de transformarlo es hablando del tema con educación”, analiza.

Más allá de lo estético

En marzo del 2019, Estefanía dio vida a Obap, su primer emprendimiento en el área de la belleza. Esta línea de productos para el cuidado de las piernas nació de su gusto por mimar su piel y la necesidad de despertar su creatividad, al sentir que estaba inmersa en la rutina. “Mi objetivo no es solo vender, quiero que las mujeres cultiven su belleza interna, que se liberen de moldes estereotipados y que vean al cuidado personal como una muestra de amor propio y no como una imposición o rutina esclavizante. La apariencia física es solamente algo externo y la percepción varía según cada persona”.

La llena de orgullo saber que a través de su marca también puede hacer activismo en pro de los derechos de las mujeres. “Casi a diario camino a dejar los pedidos y es realmente frustrante que te piten o escuchar ‘piropos’, silbidos y demás violencia sexista”, escribió Estefanía hace unos meses en su cuenta de Instagram.

El pasado 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) decidió crear la campaña ‘No me pites’, en la que junto a tres jóvenes durante varias horas estuvo en las calles de Quito con carteles con frases como “Queremos caminar sin miedos, basta de violencia sexista” y “No queremos piropos, queremos seguridad”.

Mujer visionaria

Estefanía se sigue preparando constantemente en temas educativos y trabaja para lograr en el futuro su mayor sueño: ser embajadora de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas. En el presente disfruta de su camino y cuando llegue ese momento quiere ver atrás y darse cuenta de cómo pudo influir positivamente en la vida de los demás.

Teresa Farah

Teresa Farah, una guerrera cruzrojista

Leer más

Pese a los obstáculos que se le han presentado, no se queda sentada. Es cierto que ha habido momentos en los que se ha sentido frustrada, pero es una feminista que continúa en la lucha para que las cosas pasen.

“Sé una mujer que le enseñe el camino a otras y ayúdalas a llegar. Nunca quieras que ellas padezcan lo que quizás tu padeciste. Cada cosa que hagas en tu vida debe ser de utilidad para el resto. Si no, de nada sirve”, concluye.

Estefanía Villacís
Estefanía Villacís se capacita constantemente en temas de educaciónJuan Faustos

Alma creativa

Estefanía nunca para. En pandemia, a través de su página web comenzó a escribir microcuentos y creó un E-book llamado ‘Encuentra tu valor’, que verá la luz próximamente. Cuenta con un podcast (con dos temporadas al aire) en el que trata temas variados, como crecimiento espiritual, educación, nutrición y salud mental, junto a invitados especializados en los temas. Está próxima a lanzar una nueva temporada de este proyecto en el que se centrará en la promoción y defensa de los derechos humanos. Además, prepara un libro sobre el poder personal y planea publicarlo cuando cumpla 30 años.

Personal

  • Vive en Quito.
  • Magíster en Derechos Humanos con mención en Exigibilidad Estratégica, de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Se capacitó como mentor coach en la International Coaching Mastery Academy World.

"No necesitas ser la persona más inteligente, guapa o tener grandes bienes. El éxito de la vida es que trabajes en lo que realmente te dé felicidad"Estefanía Villacís