Buenavida

Escenarios emblemáticos para conciertos de la Filarmónica

La orquesta, acompañada de varios artistas, recorre diferentes locaciones para rendir un tributo a Guayaquil.  Interpretan temas de Rubira Infante

Santa elena
El maestro David Harutyunyan junto a la Filarmónica, en La Chocolatera. Allí arrancaron los conciertos itinerantes.Cortesía

La Chocolatera, en Santa Elena; el mirador de El Guabo, en El Oro; y Punta Don Juan, en Manabí, son los primeros escenarios que ha recorrido la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil llevando la música de Carlos Aurelio Rubira Infante.

Acompañada de Pamela Cortés, Jorge Luis del Hierro, Mirella Cesa y Giampiero, la agrupación interpreta los temas del fallecido cantautor guayaquileño, que este año cumpliría 100 años de vida. Es un tributo a él, pero también a la ciudad que lo vio nacer.

A través de su música se realiza este acto de conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, en el que la siguiente parada será la Casa Olmedo, en Los Ríos, este jueves 24 de junio.

De esta manera avanzan en el recorrido por los sitios que fueron parte del proceso de la provincia Libre de Guayaquil durante los días de la independencia.

Teatro

El teatro de hospital, en busca de actores

Leer más

Luego de su presentación en este lugar, considerado como uno de los pocos remanentes de la arquitectura republicana en la Costa ecuatoriana, llegará el cierre esperado. Será en Guayaquil este sábado 26 de junio. El Cerro Santa Ana acogerá a los músicos, al tiempo que se hará la presentación del video grabado en los diferentes paisajes.

La jornada forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, que se cumplió en octubre pasado. Debido a la pandemia, muchos de los actos tuvieron que detenerse y otros, como este, se transformaron.

David Harutyunyan, director de la orquesta, cuenta que en 2019, cuando se comenzó a gestar la idea, se había proyectado la asistencia de unas treinta o cuarenta mil personas en el concierto final, lo que ahora no es posible debido a las restricciones. Solo podrán asistir invitados especiales, por el tema del aforo.

Machala
Ramón Sonnenholzner, mentalizador del proyecto, compartió con el público que acudió al concierto en Machala, los detalles de la iniciativa.Cortesía

La actividad, que es impulsada por el Comité Iniciativa Cívica 200 años, la Unidad Coordinadora Histórica y Cultural de la Alcaldía de Guayaquil y la Fundación Garza Roja, ve la luz tras un largo trabajo. El maestro Harutyunyan lo califica como un proyecto patrimonial. “Hicimos un programa de 18 temas”, cuenta.

Para escogerlos se pusieron en contacto con la familia del cantautor guayaquileño. “Me sacaron de los archivos las grabaciones auténticas de él, hicimos las adaptaciones y los arreglos”, recuerda.

Ramón Sonnenholzner, quien preside la fundación Garza Roja, cuenta que para el proyecto se pensó en la figura de Carlos Aurelio Rubira Infante, por tratarse de un artista que cantó a estos territorios y por consolidarse como una figura unificadora.

Teatro

Una experiencia al aire libre

Leer más

Comentó también que producto de este trabajo quedará un disco conmemorativo del bicentenario. Se siente complacido porque, pese a las dificultades, este proyecto se pudo concretar.

Además, al mostrar los atractivos de estas cinco provincias, se promueve el turismo y la cultura.

  • El cierre

La presentación final  será este sábado, en el Cerro Santa Ana. El evento solo contará, por temas de aforo, con un grupo de invitados especiales y se transmitirá por redes sociales.