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Consejos de branding.pixabay

Emprendimiento: Tips de branding para destacarte de la competencia

Analizar el mercado y encontrar tu factor diferenciador son unas de las principales claves. María Alejandra Kayser, experta en branding, da más consejos.

Los emprendimientos que se desarrollan en el 2021 atraviesan el apogeo de la digitalización y las redes sociales. Por eso, como cada vez existe mayor alcance a una gran cantidad de productos y servicios de miles de marcas, es de suma importancia poder aprovechar el branding para resaltar en un mercado relativamente saturado.

Pero… ¿a qué se hace referencia con este término? Según María Alejandra Kayser, máster en branding y business coach, el branding es el proceso de desarrollo de una marca que da como resultado a largo tiempo, la construcción de la imagen y reputación.

“Es super importante que al inicio se tenga claro el tema de identidad, saber quiénes somos, cuál es la personalidad de la marca y qué es lo que nos hace únicos”, dice Kayser. Es que, el objetivo no es solamente vender un servicio o producto, sino conectar con el consumidor.

Consejos para su plan de acción

Kayser da a EXPRESO varios tips que no pueden faltar a la hora de crear un emprendimiento para que destaque de tu posible competencia.

  • 1. Entiende el mercado. Muchas veces se inicia de forma rápida sin analizar a las otras marcas que están dentro del mismo nicho en el que vas a trabajar. Analiza tu entorno sin apresurarte.

  • 2. Busca qué espacio vas a ocupar y encuentra tu factor diferenciador que aporte valor. ¿Por qué te podrían escoger a ti? ¿Qué es lo que haces que la competencia no? Responder a esas preguntas es clave. Lo ideal es que el factor diferenciador sea un aspecto intangible (como una metodología de trabajo o una causa social a la que apoyar), para que sea más difícil de replicar.

  • 3. Analiza constantemente todo lo que sucede. Averigua cuáles son las nuevas necesidades del cliente para ir evolucionando y mejorando.
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Utilidad de las redes sociales

Kayser siente que son perfectas para interactuar y aprender con el consumidor. “Nos permiten dar voz a la marca y expresar de forma más libre su objetivo”, añade. Eso sí, es importante no darle solamente toda tu atención y descuidar otros aspectos como el servicio al cliente, el proceso de venta o la calidad del producto. Todo debe crecer de forma unánime y en eso es lo que se centra el branding.

“Siempre es necesario ponerse en los zapatos del consumidor y comunicar en función a lo que se desea para ayudar a dar solución a sus problemas”María Alejandra Kayser.

Datos extras

  • 'Start with why' de Simon Sinek es un libro relacionado al marketing y el branding en el que se puede aprender más de este tema.

  • Kayser cuenta con el podcast 'Una copa de branding'. El 19 de agosto inicia su curso 'The Banding Mindset', enfocado en enseñar a los emprendedores sobre cómo pueden iniciar su proyecto de forma exitosa.