Premium

Cabello luz led
Tratamiento capilar con luz led.Shutterstock

Embellezca su cabello con la luz led

Poco invasiva, indolora y eficaz: es la última tendencia para una cabellera soñada.

De repente cada novedad en tratamientos capilares empieza a incorporar estas dos palabras: luz led. Si acaso usted está un poco desactualizado, le informamos que en los últimos meses los tratamientos con este dispositivo están en auge. Y con razón.

Ya sea en peluquerías o centros dermatológicos, se la emplea para conseguir diversos beneficios en el cabello o cuero cabelludo.

SEMANA conversó con expertos para abordar en qué consiste esta técnica, ya sea a nivel estético o en dermatología.

Queratinas y antifrizz perfectos

Quizás el uso de la luz led sonaba a algo lejano e intangible, más propio de películas futuristas que de la realidad de las peluquerías.

Retoques estéticos

Los retoques, ¿resaltan o terminan con la belleza?

Leer más

Sin embargo, hoy en día los spas han caído rendidos a esta tecnología que antes solo se aplicaba en la piel. Y este auge es debido a que puede mejorar notablemente los efectos de las técnicas de alisado del cabello con queratina y otros tratamientos como el antifrizz.

Según explicó el estilista profesional José Vargas, “se utiliza para mejor efectividad y durabilidad del producto que se aplique en el cabello. Y esto se debe a las ondas de luz azul, que son ideales para que penetre mejor el producto de alisado o relajación de la hebra. Es decir, si antes al sellar con la plancha el efecto de la queratina duraba de 3 a 6 meses, con la luz led se prolonga a un año”, agregó.

La tendencia ya comenzó a verse en otros países de la región. En el caso de Vargas, comentó que empezó a emplear esta técnica desde hace cinco meses, tras asistir a una feria capilar internacional en Colombia.

“Es la tendencia para obtener resultados increíbles de forma segura y práctica, sin producir contraindicaciones”, dijo y añadió que “tanto el cliente como la estilista deben colocarse gafas para proteger sus ojos durante el proceso, que dura entre 10 y 15 minutos”.

Asimismo, sugirió que si se apuesta por esta técnica, lo ideal es optar por tratamientos con componentes que no sean perjudiciales en los alisados, como el formol y otros químicos dañinos.

“Existen productos orgánicos que reemplazan a la queratina, dejando el cabello 100 % lacio. Y su efecto se prolonga aún más con la luz led. De igual manera con los antifrizz: los hay formulados con extracto de semillas de uva, por ejemplo. Y a las rubias les resulta ideal para no alterar el tono”, resaltó.

Tendencia

Uñas acrílicas, la tendencia que invade las redes sociales

Leer más

Es así como tener cabellos sanos y de ensueño es cada vez más posible.

Estimula el crecimiento en 12 sesiones

La caída de cabello en hombres, y también en mujeres, resulta ser uno de los problemas estéticos que es posible resolver con el dispositivo de luz led.

En los centros dermatológicos ya han evidenciado numerosos beneficios para el paciente.

Según explicó la doctora especializada en dermatología Paola Félix, “la técnica es denominada fototerapia y consiste en estimular el crecimiento del cabello en alopecias de base autoinmune, como la denominada areata”. Aquel tipo de calvicie se caracteriza por ser en placas circulares pequeñas y se da a cualquier edad, incluso en la infancia.

La buena noticia es que hay solución. Todo ello se debe a que “se usa la luz ultravioleta led, que estimula el crecimientos de los folículos del cuero cabelludo, favoreciendo a personas que padecen la pérdida del mismo. Para conseguirlo se hacen 12 terapias, y a la par se complementa con otros tratamientos por vía oral y tópica”. Es decir, recibiendo sesiones continuas se van notando cada vez más los resultados.

La fototerapia resulta totalmente indolora y no tiene efectos secundarios. Se la puede emplear en niños y adultos mayores. “Excepto en personas que tengan intolerancia a la luz ultravioleta, como por ejemplo los pacientes con lupus”, advirtió.

“Si se trata de una alopecia post-infección, como la que se desarrolla cuando se contrae la COVID-19, se trata de otra manera. No es con fototerapia sino con microagujas, mesoterapia y plasma rico en plaquetas”, recomendó.

maquillaje

Cómo lograr el efecto de 'lifting facial' con maquillaje

Leer más

Con todos estos usos, no es de extrañar que la luz led se convierta en tendencia y en una realidad con mucho futuro, algo que ya confirman los expertos.

Desarrollado por la NASA

Los primeros estudios de terapia de luz led fueron desarrollados en la NASA.

Se trata de hallazgos “fortuitos”, puesto que los efectos beneficiosos se descubrieron cuando trataban de cultivar plantas en el espacio. Entonces hicieron un importante descubrimiento. Esos estudios revelaron que la luz led influía en los tejidos, sobre todo por su capacidad de reparar daños y curarlos.