red crab
Todavía mantienen lo esencial: la buena sazón, pero también el ambiente fresco y acogedor que se logra con un verdadero servicio personalizado.cortesía

Efrén Coronel: "Red Crab es mi sueño cumplido"

El propietario del icónico restaurante comparte dos deliciosas recetas, y anima a prepararlas a los lectores de SEMANA.

Cuando Efrén Coronel abrió el primer local de Red Crab en Urdesa, tenía la certeza de que estaba cumpliendo un sueño. Lo hizo de la mano de su familia, que ha sido su soporte siempre. Abrió con la idea de ofrecer lo mejor de la gastronomía de la costa ecuatoriana, pero el concepto fue evolucionando y, 25 años después, está convencido de que su propuesta es pionera en llevar a una escala gourmet cada plato preparado por su chef, “quien transforma los productos de nuestros manglares y de la región en exquisitos manjares”, afirma el fundador de uno de los restaurantes más icónicos de Guayaquil.

De los inicios todavía mantienen lo esencial: la buena sazón, pero también el ambiente fresco y acogedor que se logra con un verdadero servicio personalizado. Al momento, hay tres locales, en los que, además de la oferta tradicional, los clientes también cuentan con un bar completo con coctelería clásica y de autor, todo de altísima calidad y preparado por profesionales en la rama. También han ampliado sus servicios a la modalidad de entrega a domicilio y catering para eventos y productos empacados al vacío listos para darles el toque final al momento de servir.

Pasión y perseverancia forman parte de esta historia, cuyas bases su mentalizador, fundador y presidente quiere dejar en herencia a su familia, colaboradores y sociedad. “Espero que mis hijos continúen con los valores y ética profesional con la que me identifico, la creatividad y pasión que pongo en mis proyectos, la perseverancia y responsabilidad para ejecutarlos y la confianza en nuestro país, siempre comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente y contribuyendo así con el desarrollo turístico y socioeconómico de Ecuador”, afirma Efrén.

Y ahora, 25 años después de que se abriera aquel primer local, entrega a los lectores de Revista SEMANA dos recetas para disfrutar, “porque una cangrejada con amigos y familia es una tradición cultural”.

Cangrejo al pesto

cangrejo al pesto
Receta para preparar cangrejo al pesto.cortesía

Ingredientes: 

  • 3 unidades de cangrejo limpio.
  • Salsa: 60 g de cebolla perla, un diente de ajo entero, 2 cucharadas de aceite de oliva, una copa de vino blanco, 20 g de parmesano, 10 g de piñones o nueces, 30 g de hoja de espinaca, 50 g de hoja de albahaca, 60 ml de crema de leche, fondo de pescado, sal y pimienta al gusto

Preparación: 

  • En una sartén dorar el ajo y la cebolla.
  • Adicionar las hojas de espinaca y albahaca, cocinar dos minutos, agregar el vino. Enfriar, licuar con más aceite de oliva y crema de leche; llevar a ebullición en la sartén.Rectificar sazón. 
  • Agregar los cangrejos y hervir. Si queda muy espesa, agregar caldo de pescado. Servir.

Salmón al pisco con risotto huancaína

Salmón al pisco con risotto huancaína
Modo de preparación del salmón al pisco con risotto huancaína.cortesía

 Ingredientes:

  • 220 g de filete de salmón fresco, 100 g de arroz arbóreo, un diente de ajo, media cebolla picada, 3 unidades de ají amarillo, 100 ml de leche evaporada, 60 g de queso criollo, 1/2 tz de aceite neutro, 1 copa de vino blanco, 60 g de pan o galletas saladas, jugo de un limón, caldo de vegetales o pescado. 
  • Salsa: 1/2 cebolla en juliana, 1/4 de ají amarillo en juliana, jugo de un limón, culantro picado, sal y pimienta al gusto.

Preparación: 

  • Sazonar el filete y cocinarlo en plancha. 
  • En una sartén, dorar cebolla, ajo y el ají amarillo, sin semilla ni vena.

  • Remojar con el fondo, adicionar el pan o la galleta, dejar enfriar y licuar con la leche evaporada y el queso criollo. Reservar.

  • Cocinar a punto el arroz arbóreo con vino blanco y fondo, adicionar la salsa huancaína y mezclar. En un bowl mezclar cebolla y ají, sazonar con sal y pimienta, limón y cilantro.

 Montaje:

  • Colocar el risotto en el centro del plato, poner el filete del salmón sobre el arroz. Encima, poner la salsa criolla y decorar con hojas de culantro y parmesano.