tristeza
Ecuador se colocó en el puesto 76 en el ranking mundial de la felicidadREFERENCIAL

Ecuador, entre los países más tristes de Latinoamérica

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad, por ello cada año, desde el 2013, se realiza un estudio sobre la sensación de felicidad de las personas de los países

Luego que el "World Happiness Report" ("Informe sobre la felicidad mundial") fuera publicado por quinto año consecutivo, los ecuatorianos se llevaron una sorpresa al ver que el país había bajado diez puestos desde el anterior reporte, colocándose entre los 5 países más tristes para vivir en Latinoamérica, superando solo a Venezuela.

Fanáticos en un  encuentro de fútbol

El fanatismo en el fútbol, una fiesta que suele terminar mal

Leer más

El ranking mide variables basados en sondeos realizados a las personas de cada país para percibir su sensación de felicidad en su lugar de residencia, además que toma en cuenta información sobre el PIB, los niveles de libertad de expresión y la corrupción.

En el 2021 Ecuador se colocó en el puesto 66 en el ranking mundial con un puntaje de 5.76, pero este nuevo año bajó al lugar 76 con 5.53 de puntaje final.

Los cinco países más tristes de toda Latinoamérica según el estudio son: Bolivia (71), Paraguay (73), Perú (74), Ecuador (76) y Venezuela (108). Mientras que entre los cinco más felices se encuentran: Costa Rica (23), Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38) y Guatemala (39).

En el mundo, los que quedan al final de esta lista son: Botsuana (142), Ruanda, (143), Zimbabue (144), Líbano (145) y Afganistán (146).

Mujeres emprendedoras

Emprender en tiempo de crisis

Leer más

La investigación señala a la pandemia como una causa importante para el aumento del estrés en algunos países, que con el paso del tiempo ha ido disminuyendo 4 puntos porcentuales entre el 2020 y 2021, pero estando aún por encima del promedio pre pandemia. 

El estudio se lleva a cabo cada año por el Instituto de Opinión Pública Gallup, y Finlandia ha sido escogida por quinta vez consecutiva en primer lugar, como el país más feliz del mundo.