Buenavida

Dosis altas de paracetamol intoxican el hígado

La toxicóloga María Gabriella Rodríguez explica sobre los riesgos de consumir en exceso este fármaco de venta libre.

Mujer tomando pastilla
El paracetamol debe tomarse con prudenciaInternet

Es uno de esos fármacos 'milagrosos' que no falta en la casa, tu cartera o botiquín. Te quita casi todo dolor: el de cabeza, muelas y el menstrual. Es de los más consumidos no solo en Ecuador sino en el mundo. Y aunque cuenta con un buen perfil de seguridad, su uso indiscriminado, en dosis altas, puede causar graves intoxicaciones a órganos como el hígado.

¿Cómo hacer buen uso de este fármaco y cuáles son los riesgos de su abuso. Esta y otras interrogantes responde María Gabriella Rodríguez, química farmacéutica especialista en Toxicología, y docente de Medicina de la Universidad de Las Américas–UDLA.

¿En qué casos estrictamente está indicado tomar paracetamol?

El paracetamol es un medicamento de venta libre que puede tomarse como analgésico (para el dolor) o antipirético (para la fiebre)

¿Cómo actúa el paracetamol para evitar el dolor?

El paracetamol produce analgesia (disminuye el dolor) al inhibir vías de producción de señalizadores del dolor como las prostaglandinas. Es mucho mejor analgésico para tratar los dolores de cabeza (acción central) que para el resto del cuerpo.

¿Cuál es la dosis adecuada y cómo tomarlo?

La dosis recomendada es 250-500 mg cada 4- 6 horas y no debe superarse los 3250 mg al día.

¿Las combinaciones que se hacen son dañinas, por ejemplo, consumir paracetamol + ibuprofeno? Establezca la diferencia entre ambos.

Las combinaciones de paracetamol e ibuprofeno no están contraindicadas, en cierto tipo de dolor o algunas condiciones específicas se recomiendan. Un mayor riesgo de intoxicación se presenta cuando se ingieren dosis inadvertidas del mismo paracetamol. Por ejemplo, cuando se toman con antigripales que ya contienen paracetamol. Muchas veces se supera la dosis diaria máxima sin que el paciente se dé cuenta.

¿Cuáles son los riesgos para el organismo si se abusa de su consumo?

Los riesgos principales tienen que ver con daños en el hígado y en el riñón. Un consumo excesivo de paracetamol puede conllevar un daño hepático irreversible, en algunos casos con la consecuencia de hacerse necesario un trasplante hepático.

¿Cuánto es ya una dosis tóxica?

Superar los 4 gramos diarios se considera una dosis tóxica. El consumo crónico (por meses) puede hacer más propenso al paciente a presentar una intoxicación.

¿Suele consumírselo para combatir algunos malestares que causa el coronavirus?

El paracetamol disminuye el dolor y la fiebre. No actúa para aliviar la tos ni el cansancio.

¿Quiénes no deberían tomar paracetamol?

Las personas con insuficiencia hepática o renal y aquellos que sean alérgicos al medicamento.

¿El abuso de este fármaco en los niños, tiene las mismas consecuencias?

Generalmente los niños son más susceptibles de sufrir intoxicaciones con paracetamol ya que tienen un organismo inmaduro aún que no puede procesar adecuadamente este fármaco.

Pastillas para el dolor
Los niños son más susceptibles a reacciones tóxicas por la ingesta de este analgésicoPixabay

El efecto tóxico del paracetamol a nivel hepático es el mismo sin importar la forma farmacéutica en la que se presente, ya sea en gotas, pastillas o ampollas

María Gabriella Rodríguez, química farmacéutica

  • Para saber

El paracetamol combinado con el alcohol puede aumentar sus efectos tóxicos en el hígado.

Un estudio realizado por la Asociación de Nefrología, de Estados Unidos (2017), encontró que 7% de las personas que había consumido en exceso paracetamol y aspirinas, tenían riñones más pequeños, con irregularidades y calcificaciones.

Las reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca, como dolor muscular, fiebre o cefalea se controlan con este fármaco.

Si el dolor persiste, consulte al médico