Buenavida

Un día sin carne, una tendencia saludable

El nutricionista Omar Vargas explica por qué los lunes son ideales para empezar esta práctica, que busca fomentar el cuidado de la salud

Carne
Los lunes es un buen día para hacerse el propósito de comer menos carne.Internet

Los lunes sin carne o #meatlessmonday parecen haberse vuelto una tendencia, pero el nutricionista guayaquileño Omar Vargas aclara que más un movimiento o moda, se trata de una práctica que consiste en no comer carne durante el primer día de la semana.

No es reciente. Tuvo también vigencia en la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de reducir el consumo de carne por temas económicos y de disponibilidad de alimentos.

"La finalidad actual de esta tendencia es fomentar el cuidado de la salud y la concienciación con el planeta, al disminuir el consumo de alimentos de origen animal", explica el profesional.

Semillas

Semillas, el plus en la dieta

Leer más

Recuerda también que la OMS advirtió sobre el peligro de comerla en demasía, especialmente si es procesada, por la relación entre un consumo excesivo y determinados problemas de salud.

"No se trata de dejar de comer carne, pues su valor nutricional es evidente. La idea es comer menos y de mejor calidad, por lo que se recomienda evitar sus derivados (embutidos, salchichas, otros productos procesados, de mala calidad y altos en sal).

¿Pero por qué se prefiere que se deje de comer este producto los lunes? Porque es la primera jornada después del fin de semana y se relaciona con el día en que las personas son más propensas a cuidar su salud. "No te suena eso de el lunes empiezo", dice.

Alimentos para ganar masa muscular

Gane masa muscular con estos alimentos

Leer más

Las proteínas que te aporta la carne pueden ser sustituidas por legumbres (leguminosas), frutos secos o derivados, además de que es recomendable que vayan acompañados por verduras, hortalizas, frutas o cereales integrales.

El profesional recomienda menús tipo que puedes seguir.

  • Para el desayuno:

1. Porridge de avena y fresas.

2. Café con bebida de soja y tostadas con aguacate, tomate y un poco de limón.

3. Yogur vegano (soja) con cereales hinchados y frutas deshidratadas.

  • Para el almuerzo

1. Bowl de lentejas y arroz con espinacas, tomate, champiñones salteados y nueces.

2. Guatita de Soja

  • Para la cena o merienda

Espaguetis de calabacín con boloñesa de soja texturizada (tomate rallado, cebolla y pimiento).