gastronomía
Cuide su sistema digestivo en las fiestasShutterstock

Cuide su sistema digestivo en las fiestas

Acidez, gases, estreñimiento y distensión abdominal son algunas de las molestias más comunes por una copiosa e inadecuada alimentación.

En este mes en el que los compromisos sociales aumentan, cuidar su salud digestiva es clave porque en las cenas entre amigos y familiares generalmente hay una ingesta excesiva y frecuente de comida grasosa, alcohol y bebidas gaseosas. Por eso, la gastroenteróloga Pamela Zea recalca que es necesario estar atento a la calidad y cantidad de alimentos a consumir, “porque de lo contrario podría tener varios problemas de salud”.

Los riesgos

Para quienes no tengan enfermedades preexistentes, las molestias más habituales por una mala alimentación son la acidez, gases, distensión abdominal, estreñimiento y hasta gastroenteritis (con diarrea, vómitos y dolor abdominal). “Este último problema usualmente se presenta por una infección causada por una mala higiene al manipular los alimentos durante su preparación, lo cual hace que estén contaminados”, dice Zea.

Además, el licor no solo perjudica al hígado, también existe la gastritis por alcohol. Y si se consume en exceso, puede empeorar y causar hasta úlceras.

Pavo

Las bondades del pavo, un alimento completo

Leer más

En el caso de las personas que sí tienen problemas digestivos previos, como gastritis, intestino irritable, hígado graso y reflujo gastroesofágico, esas afectaciones se podrían incrementar o avanzar. Un paciente con cálculos en la vesícula que abuse de comidas muy grasosas puede sufrir una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) “y en ese caso ya sería necesaria una intervención quirúrgica”, alerta la doctora.

Tips a seguir

  • Coma hasta cuando se sienta saciado, evite sobrealimentarse (una señal es que se le dificulta respirar).
  • No abuse de las comidas procesadas y dulces. Opte por alimentos frescos y hechos en casa.
  • Mastique despacio, sin prisas. De esa forma logrará tener una mejor digestión.
  • No abuse del alcohol ni de las bebidas azucaradas. Prefiera hidratarse con agua.
  • No duerma con el estómago lleno. Espere de tres a cuatro horas para acostarse y evitar tener reflujo.
  • Aumente el consumo de proteínas (al horno), vegetales (al vapor) y frutas. La alimentación rica en fibra también es de gran ayuda para una buena digestión.

Debe saber

Si siente alguna molestia por haberse excedido en alimentos grasos, tome infusiones digestivas (como de manzanilla y orégano). Esto podría ayudar a reducir las molestias y a que descanse mejor. Si los síntomas se agudizan, acuda al médico.